El cónclave de la izquierda aragonesa se reunió y sacó humo negro, no hay Papa, sólo cardenales y muchos. El debate sobre el sexo de los ángeles debió ser muy tenso y profundo, pero se quedó en eso, en debatir sobre el sexo de los ángeles, porque si debatiesen sobre la importancia y necesidad de ir juntos en estas elecciones para rentabilizar el voto de izquierdas, no cabría otra que presentar una candidatura única. Aquí en Aragón que siempre se gobernó en coalición e incluso la izquierda gobernó con el PAR, ¿de verdad qué fue imposible la candidatura unitaria?. Me imagino el debate ¿quién encabeza las listas o qué peso tendrán los partidos en las listas? ... supongo que ese sería el nivel del debate, porque diferencias ideológicas, pocas, diferencias programáticas, escasas ... y, así estamos, mismo espacio ideológico y tres candidaturas diferentes, pero seguro que en el análisis de los resultados, la culpa será de otros y, como no, seguro que del PSOE, también.
Desconozco los intereses de Podemos y el por qué ponen vetos para impedir candidaturas comunes. Hace mucho tiempo que no los entiendo ni en lo que dicen ni en lo que hacen. Se salen de SUMAR y todo indica que sus enemigos políticos son precisamente SUMAR. Otra cosa incomprensible para mí es la actuación de Pueyo, se presenta por SUMAR pero actuó en las Cortes como miembro de CHA olvidándose interesadamente de las siglas de SUMAR, y ahora fue el primero en presentar su candidatura al margen del resto. Visto desde fuera todo parece indicar que IU fue el único partido que trabajó con sentido de responsabilidad por unificar ese espacio ideológico y, al final, la única candidatura que se pudo conseguir fue la alianza de SUMAR con IU.
Si la utilidad de la política es el resultado de hacer lo posible para mejorar la vida de las gentes, pues entonces el voto útil es más que necesario en esta ocasión.
Comentarios
Publicar un comentario