Ir al contenido principal

Europa liada en su propio lío




Europa siente su propia debilidad en el marco geopolítico mundial por la propia estructura administrativa y política, más preocupada por conservar el mercado que de definir una política exterior estratégica entre los dos bloques (americano y chino) con identidad propia. Los viajes de Macron y de la Presidenta de la Comisión europea son fiel reflejo de la división europea en la política internacional. Es cierto que la guerra de Ucrania unió la posición de Europa en el apoyo político a Zelensky y la condena de la invasión de Putin y que esa posición se mantiene nítido y permanente, pero eso no impide que las soluciones al conflicto dividan a los políticos y políticas europeas, y esto, puede condicionar el futuro de Europa entre los que piensan que las alianzas con EEUU es la solución como manifiestan los países del este, bien defendido por el Ministro checo Jan Lipavsky: "El regreso de la geopolítica significa que tenemos que ver más claramente quién es nuestro aliado y quién no. Las fuertes relaciones transatlánticas entre Europa y Estados Unidos son la base de nuestra seguridad".

Macron lidera una posición más pragmática, más orientada a construir una posición propia como Europa y tras su viaje a China afirmó: "Europa debería construir una posición propia, como un tercer polo entre China y Estados Unidos. Lo peor que puede pasar es que los europeos acaben creyéndose que tienen que convertirse en seguidores y adaptarse al ritmo americano y a las exageradas reacciones de China". El propio viaje de Macron y la Presidenta de la Comisión europea es fiel reflejo de las diferentes posiciones que dividen y debilitan la política exterior europea y que le impiden marcar perfil propio en todos los conflictos internacionales, especialmente en la guerra de Ucrania.
La postura de Macron remarca la desunión europea entre quienes reconocen la rivalidad económica entre China y Europa, pero consideran que hay que negociar con Pekín para no ser relegados del Asia Pacífico, y aquellos que apuestan por una sola política común europea con sus objetivos comerciales supeditados a los estratégicos y políticos, coincidentes con los de EEUU.
Para estos halcones europeos, las relaciones con China deben depender de su actitud hacia Taiwán y de los lazos de Pekín con Moscú, el malo de todas las películas. En la cúpula de la UE no se olvida que China considera a Rusia un socio estratégico y eventual aliado contra Washington. En esta línea dura europea, que cuenta en sus filas a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subraya que la posición de Bruselas hacia China dependerá del camino que elija Pekín en asuntos de seguridad internacional, como la guerra de Ucrania. Así, China se convertiría en enemigo de la Unión Europea si abasteciera con armas a Rusia para ser utilizadas en Ucrania. Esto al margen de que Bruselas esté destinando miles de millones de euros en armas para derrotar a Moscú en el campo de batalla ucraniano.
Por otro lado Borrell, alejándose de su Presidenta europea ha advertido que la UE no podrá confiar en China si ésta no exige a Rusia una solución política a la guerra de Ucrania que incluya la retirada total rusa, algo que el diplomático español sabe muy bien que Pekín nunca pedirá a Moscú, porque sería demandar al Kremlin que reconociera su derrota. Todos los líderes que visitaron Pekin utilizaron el mismo discurso, China tiene que hacer un papel determinante en la guerra de Ucrania siendo el mediador con Rusia para conseguir acabar con la guerra de Ucrania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es

"Libertad frente a cordón sanitario"

LIBERTAD, IDENTIDAD Y ORDEN SON LAS CONSIGNEA EXITOSAS DE LA DERECHA ... Milei ha puesto en marcha un protocolo contra las manifestaciones y su ministra de Seguridad lo ha explicado así: “Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”. Y amenazó: “Que sepan que, si se toman las calles, habrá consecuencias”. Las manifestaciones de Ferraz, claro, deben de ser otra cosa, contra el traidor den Pedro Sánchez y su partido, todo vale ... La libertad para protestar es una de las grandísimas virtudes de la democracia. Y resulta paradójico observar cómo la derecha denuncia la llegada a España de una dictadura mientras aplaude a un presidente que se estrena limitándola en Argentina ... Sin quererlo, Milei nos ha regalado una espléndida excusa para reflexionar precisamente sobre ese concepto del que se ha apropiado la derecha como una bandera ilusionante frente a una izquierda que parece ideológicamente paralizada ... Ayuso supo leer como nadie el momento. En el camino, un solo lema e