Aunque se están haciendo algunos avances militares, muy lentamente para los rusos, la invasión se le está atragantando a Putin por varias razones:
- Putin ha subestimado totalmente la increíble y heroica resistencia del pueblo ucraniano.
- La inteligencia de Occidente tenía razón. El ejército ruso utiliza comunicación sin cifrar SF que hace fácil para los Estados Unidos interceptar cualquier comunicación, incluyendo mensajes de texto de los soldados.
- Esos jóvenes soldados no sabían que iban a la guerra. En realidad pensaron que iban a hacer ejercicios militares, como un soldado comentó a su madre en un SMS. Mala motivación, mala logística, mal catering y mala planificación. Tenía que ser una rápida "operación militar especial" y no consiguen conquistar las ciudades.
- Reconociendo que los jóvenes soldados carecían de motivación para hacer lo más duro de la guerra, Putin ha convocado a luchadores callejeros experimentados de Siria y Cheznia. Del mismo modo, el llamado grupo privado Wagner ha estado activo en Donbas durante mucho tiempo. Juntos tienen que hacer el trabajo sucio contra la ciudadanía que los jóvenes del ejército ruso no pueden hacer.
- Putin subestimó la fantástica cohesión en la OTAN y Occidente. Subestimó las sanciones a pesar de que actualmente jugando con los precios del gas y del petróleo, todas las empresas privadas importantes han optado por cerrar en Rusia sus fábricas y tiendas por solidaridad. Es duro para Occidente, pero aislará a Rusia internacionalmente y pondrá la economía rusa de rodillas en unos meses.
- Putin debe encarcelar a miles de manifestantes en su propio país todos los días y para cerrar la boca introducir una ley que cimente permanentemente la dictadura: no hay que informar nada que no sean las opiniones oficiales, de lo contrario hasta 15 años de cárcel y, sin embargo, día tras día siguen manifestándose gente en contra de la invasión a Ucrania. Hecho que no de había visto en la Unión Soviética desde el comunismo.
- Putin no ha entendido que los últimos 30 años de libertad para los ucranianos significan más de 400 años de represión del Imperio Ruso. El discurso de Putin sobre "un único pueblo ruso" estuvo lleno de falsificaciones históricas.
Putin ha estado planeando durante años poner a Ucrania bajo control desde que los ucranianos derrocaron a su amigo Yanokovict como presidente títere, Putin ha estado haciendo campaña contra Ucrania.
- Putin le teme a las redes sociales. Los informes de muertes y el comportamiento brutal con la ciudadanía se están propagando por las redes, por lo que está cerrando todas las redes sociales y sobre todo Twitter y Facebook.
- Al invadir Ucrania Putin no sólo está rompiendo sus promesas de no hacerlo, sino también todos los acuerdos internacionales incluyendo el de Budapest en 1994 que garantiza las fronteras de Ucrania contra la entrega de las armas nucleares. Él mismo firmó el acuerdo. (Reflexiones de Martin Rommer).
Comentarios
Publicar un comentario