Europa esta vez sí reacciona ante Putin. La agresión de Putin ha hecho que Europa active la Directiva del 2001 que hasta ahora no había conseguido el consenso necesario para activarla ni en la crisis migratoria producida en Irán y que llevó a Europa a pagar a Turquía para contener la ola migratoria, ni tampoco en la conquista del poder por los talibanes en Afganistan, dejándonos duras imágenes de la huida en aviones de los afganos que lo conseguían.
Esta Directiva que se activó concede protección internacional de un año, prorrogable a dos, un permiso de residencia y de trabajo y acceso a la educación, servicios sociales y a la sanidad, si fuese necesario. La vista está puesta en Hungría y Polonia, reticentes a acoger emigrantes, sin embargo el éxito de la Directiva dependerá de una justa reubicación. ordenada y solidaria de la emigración entre todos los estados miembros, ahora es el momento y esta ha de ser la base para una nueva Directiva basada en la solidaridad de los 27 estados y no dejar a los países de "primera entrada" sólos ante la presión del flujo migratorio.
Europa esta vez no sólo ha reaccionando al activar la Directiva 2001, ha coordinado una política de sanciones económicas a Putin y aprobó un importante presupuesto para el envío de material militar, Quizás después de esta crisis llegue el momento de valorar la oportunidad de avanzar hacia un ejército europeo como fuerza disuasoria hacia países externos.
Comentarios
Publicar un comentario