Ir al contenido principal

España elige frenar la emigración y abandona a los saharauis.

 LA MARCHA VERDE, cuarenta y dos años después consigue su objetivo: anexionarse el Sahara sin celebrar ningún referéndum como exigía la ONU.

Unas breves notas históricas nos recuerdan que en 1970, la ONU aprueba la Resolución 2711, que solicita a España la celebración en su provincia del Sáhara de un referéndum de autodeterminación. Tras negarse en un principio a celebrarlo, España accede en 1974 a la celebración, movida por la presión en el territorio (en 1973 se fundó el Frente Polisario, que luchaba por la independencia de la provincia) y la animadversión internacional, el Gobierno español anuncia que el referéndum tendrá lugar en 1975.
La dictadura franquista pone en marcha la preparación del referéndum, Marruecos se oponía a la consulta, y pidió al Tribunal Internacional de Justicia que se pronunciara sobre el Sahara. La ONU pidió a España que paralizase el proceso hasta que la Corte se pronunciase, y Hasán II, rey de Marruecos, incluyó en enero de 1975 también en el litigio a Ceuta y Melilla, lo que complicó aún más la solución del Sahara.
En Marruecos existía, por entonces, una crisis política que llevó al ejército de su país a protagonizar dos golpes de Estado en 1971 y 1972​. Hassan II, temiendo por su derrocamiento anuncia el 28 de Abril de 1975 "la marcha verde" para ocupar el Sahara, dado que el monarca marroquí se sentía apoyado por los Estados Unidos​ y esta acción serviría para desviar la critica interna.
A esta situación se unió la coyuntura política en España,. En 1975 también se produjo una crisis con el dictador enfermo, el paso de poderes al rey J. Carlos y una presión social exigiendo la democracia conllevó que el entonces Gobierno español abandonase la provincia del Sahara y también abandonó sus obligaciones internacionales a las que se había comprometido y Hassan II tan contento. Sólo la presión internacional del Frente Polisario, la solidaridad constante de Argelia cediéndole terrenos para ubicarse y la solidaridad del pueblo español con los niños y niñas saharauis, nos recuerdan de vez en cuando que España no había sabido (o querido) solucionar un problema de su antigua provincia que no colonia.
Y ahora a esperar acontecimientos ya que Argelia ha llamado a su Embajadora a consultas y nos echamos a temblar pensando en lo que harán con el gas argelino. Y yo me pregunto ¿era necesario esa medida ahora? una medida que rompe con la posición de España mantenida durante 40 años y que se hace sin debatirlo en el Parlamento y sin explicar los motivos a la ciudadanía. Así no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...