Ir al contenido principal

España elige frenar la emigración y abandona a los saharauis.

 LA MARCHA VERDE, cuarenta y dos años después consigue su objetivo: anexionarse el Sahara sin celebrar ningún referéndum como exigía la ONU.

Unas breves notas históricas nos recuerdan que en 1970, la ONU aprueba la Resolución 2711, que solicita a España la celebración en su provincia del Sáhara de un referéndum de autodeterminación. Tras negarse en un principio a celebrarlo, España accede en 1974 a la celebración, movida por la presión en el territorio (en 1973 se fundó el Frente Polisario, que luchaba por la independencia de la provincia) y la animadversión internacional, el Gobierno español anuncia que el referéndum tendrá lugar en 1975.
La dictadura franquista pone en marcha la preparación del referéndum, Marruecos se oponía a la consulta, y pidió al Tribunal Internacional de Justicia que se pronunciara sobre el Sahara. La ONU pidió a España que paralizase el proceso hasta que la Corte se pronunciase, y Hasán II, rey de Marruecos, incluyó en enero de 1975 también en el litigio a Ceuta y Melilla, lo que complicó aún más la solución del Sahara.
En Marruecos existía, por entonces, una crisis política que llevó al ejército de su país a protagonizar dos golpes de Estado en 1971 y 1972​. Hassan II, temiendo por su derrocamiento anuncia el 28 de Abril de 1975 "la marcha verde" para ocupar el Sahara, dado que el monarca marroquí se sentía apoyado por los Estados Unidos​ y esta acción serviría para desviar la critica interna.
A esta situación se unió la coyuntura política en España,. En 1975 también se produjo una crisis con el dictador enfermo, el paso de poderes al rey J. Carlos y una presión social exigiendo la democracia conllevó que el entonces Gobierno español abandonase la provincia del Sahara y también abandonó sus obligaciones internacionales a las que se había comprometido y Hassan II tan contento. Sólo la presión internacional del Frente Polisario, la solidaridad constante de Argelia cediéndole terrenos para ubicarse y la solidaridad del pueblo español con los niños y niñas saharauis, nos recuerdan de vez en cuando que España no había sabido (o querido) solucionar un problema de su antigua provincia que no colonia.
Y ahora a esperar acontecimientos ya que Argelia ha llamado a su Embajadora a consultas y nos echamos a temblar pensando en lo que harán con el gas argelino. Y yo me pregunto ¿era necesario esa medida ahora? una medida que rompe con la posición de España mantenida durante 40 años y que se hace sin debatirlo en el Parlamento y sin explicar los motivos a la ciudadanía. Así no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

"La Escuela Pública más allá de las trincheras" Cesar Rendueles

Los que defendemos la Escuela Pública como la base para formar una sociedad más cohesionada, que a través de la igualdad de oportunidades garantice el éxito escolar según sus capacidades y no dependiendo de la economía familiar, debemos reflexionar sobre el contenido de este artículo de Cesar Rendueles. "En la recta final de la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas, Podemos difundió  un vídeo  sobre su candidata, Irene Montero, en el que se hacía un retrato muy elogioso del colegio concertado en el que había estudiado y de su proyecto educativo. Por supuesto, en las redes sociales se desató una discusión encendida y poco matizada entre los detractores de Montero, que cuestionaban su compromiso con la educación pública, y sus defensores, que alegaban que el colegio concertado en cuestión era una cooperativa laica progresista y no un negocio de una orden religiosa. En mi opinión, el cruce de acusaciones partidistas estaba mirando al lugar equivocado. No hay motivo...

El Emérito no es ejemplar

EL EMÉRITO NO TUVO UNA VIDA EJEMPLAR COMO REY ... su actuación en el 23F estuvo más cerca de la supervivencia monárquica que de las convicciones democráticas. Lo que muchos nos imaginábamos del emérito parece que se va conociendo a través de sus amoríos, eso sí por capítulos no sea que se mate a la gallina de los huevos de oro ... Un matrimonio profesional pantalla, reírse de sus colaboradores más cercanos, su verdadero papel en el pronunciamiento del 23F, 600 millones del erario público destinados a callar bocas ... Parece que todo esto se conocía por parte de los directores de los medios de comunicación y de los líderes políticos pero por -el bien del pueblo y de la democracia- nos mantuvieron a la ciudadanía desinformada y al margen de tales fechorías ... en fín. Lo que más me duele de todo esto es que los líderes políticos, en concreto Felipe González (también Suárez y Aznar) que gobernaba en esa época, nos hayan considerado tontos a la ciudadanía para restringirnos la informació...