Ir al contenido principal

PISA, PISA Y MAS PISA

La obsesión por obtener buenos resultados en Pisa por parte de los responsables de la política educativa, va a hacer de la educación una carrera de obstáculos que persiga tan solo la mejora en las pruebas internacionales.  No podemos obviar los informes, ni dejar de tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, pero hay que relativizarlos y no generar un alarmismo injustificado, ni utilizarlo para generar una corriente de opinión que justifique los cambios legislativos.
En las pruebas que evalúan las las competencias estamos mejor, aunque es cierto que bajamos en la que miden la resolución de problemas.  El mal rendimiento de los alumnos con peores resultados, hace que el rendimiento global sea peor.  Hay asignaturas troncales (matemáticas y lengua) que están muy relacionadas con los items de PISA, la LOMCE nos propone aumentar su horario en detrimento de otras asignatura, alejándonos de esta forma de una verdadera educación integral y olvidando que a través de todas las asignaturas se puede trabajar el cálculo y la comprensión, si así aparece como objetivo del proyecto de centro.
Quizás uno de los aspectos pendientes de nuestro sistema educativo es revisar la metodología que utilizamos para enseñar determinadas asignaturas (matemáticas y lengua).  Otro tema es la adaptación de los currículos a la edad evolutiva del alumnado,  hecho que han realizado los países que obtienen buenos resultados.  En Singapur, por ejemplo, han creado un plan para que los profesores sean capaces de generar un clima de trabajo en el aula que combine el trabajo individual de alumno con la exposición en grupo.  En Canadá también están experimentando con una nueva metodología que pone en contacto a escuelas, familias y empresa cuyo objetivo es conseguir el buen rendimiento escolar.
Según PISA  para conseguir el éxito escolar, se necesita trabajar en grupos pequeños, con diálogo permanente en clase, aprendiendo de los errores y poniendo en valor el papel de cada uno de los alumnos en clase.
¿El Ministerio sigue estás recomendaciones para mejorar los resultados?.  En vez de mejorar la metodología, en vez de revisar y mejorar la formación inicial y continua, nos proponen un sistema plagado de obstáculos para el alumnado, nos cierran los centros de formación y se olvidan del papel del profesorado como verdadero motor de la educación.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…