Ir al contenido principal

INGRESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

El Ministerio nos presenta a los Sindicatos una propuesta de ingreso a la FP Docente, segregada del Estatuto Docente, inconcreta en muchos de sus articulados  y a pesar de mantener como sistema de acceso el concurso-oposición introduce cambios que lo modifican sustancialmente.

Del Estatuto, el Ingreso es la parte que no lleva un coste añadido.   Seguimos reivindicando que para mejorar la implicación del profesorado y aumentar la motivación es necesario negociar y consensuar la carrera profesional, la promoción profesional y mantener la jubilación anticipada. Pero esto sí necesita una memoria económica y el Ministerio sólo se ha comprometido a seguir negociando.

El sistema de Ingreso que nos proponen es inconcreto porque plantea aumentar el peso de la oposición en la nota final, pero no concreta en que proporción y además nos habla de realizar pruebas para demostrar el conocimiento en Idiomas y en competencias Digitales, pero no nos dicen como van a ser y en qué consisten. Además parece contradictorio cuando en Idiomas ya existe una titulación reconocida.

Introduce dos requisitos fundamentales para ejercer la profesión docente: conocimiento de Idiomas y competencias Digitales.  Los dos requisitos mejoran el perfil profesional de los docentes y suponen satisfacer una demanda de la sociedad.  Siendo esto cierto lo que no puedo estar de acuerdo es en el método que el Ministerio emplea para conseguirlos: el Ingreso.   Considero que son objetivos a conseguir a medio y largo plazo y en este sentido se debe planificar las estrategias para conseguirlo.  Y para ello es necesario modificar los planes de estudio de las Facultades de Educación e invertir en Formación Continua para formar al profesorado en ambas competencias.  

Desde el punto de vista sindical esta propuesta lesiona los derechos de muchos interinos que están trabajando, que tienen la obligación de presentarse a las oposiciones y que en la actualidad carecen de ambas competencias, o de alguna de ellas.  Sería más lógico que el Ministerio anunciase un plazo razonable de tiempo para implantarlo y que exigiese una titulación ya reconocida.  De esta forma el profesorado, a través de la Formación Continua, tendría tiempo suficiente para prepararse.

FETE defendemos un sistema de Ingreso basada en el Concurso-Oposición en donde las tres partes tengan peso en la nota final.  Una fase de oposición, cuyas pruebas sean lo más objetivas posibles, una fase de concurso que reconozca los méritos y la experiencia y una fase de prácticas tutorizadas por profesorado que haya demostrado sus competencias profesionales y que el alumno tenga la obligación de realizar una "memoria pedagógica" que tendrá que defender ante un tribunal.  

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…