viernes, 16 de octubre de 2009

Una buena oportunidad para el debate: IV Escuela Sindical de FETE-UGT


Ayer clausuramos nuestra IV Escuela sindical que, bajo el lema “La educación, clave para superar la crisis económica” ha reunido durante dos días en Ibiza, a 300 responsables de la organización de los cuatro sectores educativos: Pública, Privada, PAS y Universidad.

Considero que estos encuentros son de gran importancia para la FETE porque además de plantear estrategias y actuaciones en reuniones puramente formales, compartimos experiencias y preocupaciones en otras de carácter informal, aspecto que nos permite acercarnos y conocer de primera mano la realidad del resto de compañeros.

Nuestra federación quiere hacer una apuesta decidida por las políticas de igualdad, tanto entre colectivo del profesorado como entre los alumnos: para conseguir que LA IGUALDAD con mayúsculas se materialice en las aulas.

En este sentido, contamos con las intervenciones de Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y de Antonio Poveda, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que reclamó que la escuela se implique en la defensa de la diversidad afectivo sexual.

También tuvimos tiempo para analizar dos encuestas que hemos realizado entre el profesorado, en una de ellas, el objetivo es conocer sus prioridades con respecto a la educación y los movimientos sindicales; la otra refleja el nivel de convivencia escolar en el aula.

Ambos documentos han sido muy útiles para el análisis y para que los participantes en la Escuela saquen conclusiones para reorientar el discurso y la acción sindical de nuestra organización.

La presencia de nuestro Secretario general, Cándido Méndez, compartiendo con nosotros la importancia de la educación y del papel del docente en el cambio de modelo productivo ha reforzado nuestras reivindicaciones, nuestra exigencia al Gobierno acerca de la necesidad de asentar los controles en el campo económico financiero para que no se vuelva a crecer sobre una base de tipo especulativa. Esta cuestión generó un profundo debate entre todos nosotros.

El conocimiento de las técnicas de comunicación y mi exposición sobre nuestras prioridades reivindicativas ante Gobierno y patronal así como la presentación de nuestros requerimientos a la hora de desarrollar el Pacto Educativo dieron por concluidas las jornadas.

Aunque la Escuela Sindical se ha clausurado, este medio queda abierto al debate y la participación.