Ir al contenido principal

¿Hay razones para votar el 28M?

 





Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra amiga le envío un vídeo de las consecuencias de no ir a votar, y me llama toda seria y compungida para que no le envía más propaganda porque ella no va a votar, está decidido ... ¿Qué está pasando?, ¿son sólo mis amigos o a la izquierda del PSOE se van a producir muchas abstenciones?.

Participo a través del Consejo Aragonés por el Movimiento Europeo (CAMEUR) en charlas y debates sobre la U.E. y me esfuerzo (nos esforzamos) en los Institutos y Colegios en explicar la importancia de la política (europea) en la vida de la ciudadanía europea (fondos de cohesión, repercusiones del cambio climático, la importancia de la innovación y la digitalización) y los Acuerdos y Directivas que se aprueban y sus repercusiones. Les explico las dificultades de llegar a acuerdos cuando los gobiernos de los veintisiete países que la conforman responden a diferentes ideologías e intereses, es decir les hablo de política en mayúsculas y no de la política que embarra e insulta el debate político.  A esta estrategia de embarrar está dedicada la derecha porque ellos tienen a sus feligreses amarrados al voto y en un empate técnico de los dos bloques ideológicos si consiguen desanimar a la izquierda con la cantinela que "todos los partidos y todos los políticos son iguales" conseguirán desmotivar al electorado de izquierdas. El objetivo de la derecha es desanimar a los votantes de izquierda sabedores que en ese espacio los votantes son mucho más críticos, mucho más proclives al desánimo y no perdonan los errores de sus políticos. 

Quizás en determinadas asignaturas de nuestro sistema educativo, especialmente en educación en valores y éticos, tendría que hablarse de la política con mayúsculas, quizás los controles de los partidos tendrían que ser mas eficientes para que no se cuelen en las listas personas que utilizan la mentira y el insulto como estrategia de su argumentario y quizás la ciudadanía tendríamos que ser más críticos, menos hooligans y más responsables con respecto a la política.  Quizás así pondríamos en valor a la política "en mayúsculas".

Yo sigo considerando la votación como la fiesta de la democracia, me gusta ir a votar y elegir a los partidos que considero que su proyecto político se acerca más a mis intereses y a la construcción de la sociedad conforme a los parámetros que yo considero mejor, por eso me entristece que haya personas que se fijen más en lo que yo denomino "el HOLA" político que en lo que hacen los gobiernos de derecha cuando gobiernan y los gobiernos de izquierda cuando lo hacen.  Me entristece que no convenza a mis amigos de la necesidad de votar para que los derechos adquiridos no se pierdan, me entristece que gane la derecha con su estrategia de enmerdarlo todo para desanimar a los votantes de Izquierda.  Como dice "Carlolina Gónzalez" en su artículo:  "escuece oír a alguien decir que no acudirá a votar, que es perder el tiempo, que no vale para nada.  Sí todos hiciéramos lo mismo ¿qué ocurriría?.  No habría democracia, ni Gobierno,ni nada que sustentara el funcionamiento del país.  Este sistema tan denostado por algunos que se empeñan en cuestionar los logros conseguidos en lugar en esforzarse en mejorarlos.  Tampoco existiría el derecho a reclamar mejoras.  Aunque sólo fuera por deber ético "si no votas, no existes políticamente, simplemente acatas. Vivimos en sociedades y como miembros de una colectividad debemos contribuir mínimamente a su correcto mantenimiento y esto, honestamente, sólo lo hacemos en democracia y votando por no hablar de lo que nos costó traer la democracia a este país" ... Yo votaré porque no me gusta ni los métodos de la derecha ni sus políticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es