Ir al contenido principal

"El 28 de Mayo nos jugamos los avances en educación"

 



"El 28 de mayo nos jugamos los avances en Educación"

(Publicado en el Periódico de Aragón el día 21 de Mayo de 2023).

La Educación aragonesa hoy no la conoce ni la madre que la parió. Permítasenos parafrasear a Alfonso Guerra para establecer una visión comparativa entre la Educación que recibimos en septiembre de 1998 cuando se firmó la transferencia educativa y el día de hoy.

Eliseo Moreno, Carlos López y Manuel Martínez, sindicalistas de enseñanza de CSIF, UGT y CCOO respectivamente, si algo conocemos es el sistema educativo aragonés que ayudamos a construir desde el campo sindical. Éramos los máximos responsables de nuestros sindicatos cuando recibimos la competencia educativa de manos del Gobierno de José Mª Aznar que, entre 1996 que ganó las elecciones y 1999, dejó los centros públicos aragoneses en una situación de deterioro total por los inmisericordes recortes de profesorado y de recursos materiales. Fue una operación milimétricamente diseñada por el PP para intentar negociar una transferencia educativa a la baja.

Afortunadamente, en 1999 ganó las elecciones autonómicas el PSOE de Marcelino Iglesias que presidió el Gobierno de Aragón hasta 2011 y de 2015 hasta hoy las ha ganado Javier Lambán que así mismo preside nuestro gobierno autonómico. El PP de Luisa Fernanda Rudi tan solo ha desgobernado Aragón y en particular su Educación, en el período 2011-2015 en el que de nuevo sufrimos enormes recortes educativos y cierres de centros, casualmente todos ellos públicos. 

En el período 2000-2008 en el que básicamente coincidimos los tres sindicalistas firmantes de este artículo, conseguimos duplicar el presupuesto educativo recibido en la transferencia, lo que nos permitió negociar con el Gobierno de Aragón un plan de infraestructuras que conllevó la construcción de sesenta nuevos centros de enseñanza pública y la reforma y ampliación de otros cien; se crearon más de dos mil plazas fijas de profesorado gracias a aquel magnífico acuerdo de plantillas que firmamos en febrero de 2000 y salieron a oposiciones cuatro mil nuevas plazas de funcionarios docentes. Firmamos dos grandes acuerdos de homologación retributiva y otros muchos que mejoraron sustancialmente las condiciones laborales del profesorado: licencias por estudio, año sabático, concursillo, acción social, salud laboral, distribución equilibrada de la diversidad, etcétera.

Durante los cuatro años de sequía del Gobierno de Rudi nuestros sindicatos no pudieron firmar nada positivo para la Enseñanza Pública, lo que motivó que estuviéramos permanentemente en la calle contra las políticas nefastas de aquel Gobierno que recortaba en la Pública para desviar fondos hacia la Privada. El Gobierno presidido por Javier Lambán ha vuelto a demostrar que a la Educación, sobre todo a la Pública, le va mucho mejor desde las políticas progresistas que desde las conservadoras. Y así, en estos ocho últimos años, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha conseguido revertir los recortes de los cuatro años anteriores aumentando en un 44% su presupuesto, llegando en 2023 a los mil doscientos millones de euros. Gracias a ello se han construido en Zaragoza capital siete nuevos centros y se han ampliado o reformado otros dieciocho. Dieciséis colegios e institutos de la provincia de Zaragoza, once de Huesca y cuatro de Teruel también han experimentado reformas estructurales importantes. La enseñanza Pública aragonesa cuenta con 2.500 nuevos docentes y se ha retomado la negociación colectiva mejorando las condiciones de trabajo del profesorado mayor de 55 años; se ha firmado la reducción de horas lectivas del profesorado de Secundaria y, por primera vez en toda su historia, la del de Infantil y Primaria. Estas mejoras deben completarse en breve plazo con la necesaria homologación retributiva del profesorado para lo que la unidad sindical será determinante, como lo fue hace casi veinte años, cuando firmamos la última. Nos satisface enormemente la apuesta por la escolarización temprana en la red pública de todos los niños y niñas de 2 añitos, así como el apoyo a las escuelas infantiles municipales que escolarizan el tramo 0-3 años. E indudablemente, para homologarnos con Europa apoyamos sin reservas la apuesta de nuestro Gobierno por la Formación Profesional con una inversión de más de 220 millones de euros hasta 2024 para la digitalización del sistema productivo y la cualificación de 200.000 jóvenes aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa, con 100 nuevas titulaciones y un aumento de 6.000 plazas en la FP reglada en esta última legislatura. Podríamos seguir hablando de becas de comedor que se conceden incluso durante el verano a la población más vulnerable, de ayudas en material escolar, de enseñanza bilingüe y de tantas otras pequeñas y grandes actuaciones en materia educativa del Gobierno de Aragón.La última campaña de matriculación ha reflejado el descenso de ográfico en nuestra comunidad, un descenso que no tiene que repercutir solo en la escuela pública para lo que es necesario el mantenimiento del equilibrio actual entre las dos redes sostenidas con fondos públicos.

No queremos acabar este artículo sin hacer una referencia a la capacidad de Javier Lambán para haber formado un gobierno de coalición que ha funcionado con unidad, experiencia que nosotros tres supimos imprimir también a nuestra acción sindical unitaria en un período que generó los mayores avances en la Educación Pública aragonesa. Sigamos así a partir del 28 de mayo. 

Carlos López, exsecretario general de FETE-UGT, Eliseo Moreno, expresidente. nacional de Enseñanza de CSIF y Manuel Martínez, exsecretario general de Enseñanza de CCOO Aragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es