Ir al contenido principal

La educación, una tarea de todas y todos


Hoy he participado en el encuentro que, bajo el título Situación actual del Sistema Educativo en España y el papel de la Psicología Educativa, ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y que ha contado, además de con las intervenciones de estos profesionales, con las de otros representantes del mundo educativo: sindicatos, CEAPA, diputadas y diputados de la comisión de educación, Consejo Escolar del Estado…

Mi consideración es que los problemas del nuestro sistema educativo vienen reflejados tanto por las evaluaciones nacionales como por las internacionales y que, en estos momentos es necesario reflexionar y hacer frente a un tema tan importante como es el abandono escolar en la etapa postobligatoria.

Según los datos de la OCDE, nuestros alumnos obtienen menos títulos de Bachillerato que nuestros vecinos europeos y su matriculación en Formación Profesional también se realiza en una proporción menor que en el resto de Europa.

Por ello, reiteramos la necesidad de reflexionar sobre la estructura del Bachillerato y de flexibilizar los pasos del grado medio al grado superior y en su relación con la universidad.

Para que sea posible poner en marcha el Pacto por la Educación tiene que haber voluntad política por parte de los dos partidos con posibilidad de gobernar (PP-PSOE) y, antes de abordar aspectos concretos, se deben consensuar otros como: la financiación del sistema, la lealtad institucional o el pacto de las posibles modificaciones de la LOE.

Hemos reflexionado sobre las preocupaciones del profesorado y mi aportación al debate fue la siguiente:

La necesidad de hacer ver a la sociedad y a la familia que el hecho educativo es una tarea de todos. Según determinados estudios, el rendimiento escolar está relacionado en un 50% con la familia, en un 30% con la sociedad y en un 20% con la escuela.

La escuela recibe al alumnado con una mochila cargada de condicionamientos que van a determinar su conducta y su rendimiento. El profesorado necesita de ayuda externa (psicólogos educativos, mediadores…) para orientarle en su labor educativa, sobre todo en determinadas ocasiones.

Otro aspecto que puede ayudarnos a disuadir la violencia externa al aula es que en el Pacto Educativo se debata la consideración de “autoridad” para el profesorado.

Necesitamos de una formación inicial acorde con lo que nos vamos a encontrar en el aula. En este sentido, el Master de educación no debe acometer las competencias académicas pues ya se conocen desde el grado, sino las competencias profesionales, así como otros conocimientos relacionados con la didáctica, pedagogía y psicología educativa.

Para una buena atención a la diversidad, necesitamos plantillas suficientes en los equipos de orientación, para que los profesionales allí adscritos nos ayuden a una detección precoz de los problemas de aprendizaje y estén con nosotros en el aula participando en la corrección de las conductas problemáticas de nuestros alumnos.

Necesitamos, también, una disminución de las ratios, sobre todo en los centros con mucha diversidad en el alumnado, con el fin de personalizar la enseñanza.

Y hablando de necesidades…no podemos dejar de hablar del Estatuto, un Estatuto que nos motive a través de una promoción profesional que reconozca social y retributivamente, el trabajo bien hecho en el aula.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…