El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo. En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID.
Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar: Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega.
Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía. En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso escolar delo 13,6%. Como muestra de nuestro país, cabe destacar a La Rioja padece este problema el 4% del alumnado, mientras que en Cataluña el 8,6% y en Canarias el 10% padecen el acoso.
Como siempre al analizar el Informe Pisa se puede poner el acento en varios aspectos: análisis de los datos desde un punto de vista del rankimg que el país obtiene con respecto a otros países, la competitividad de los sistemas educativos, el nivel de equidad o bien analizar las variables que se repiten en los países que obtienen los mejores resultados para imitarlas . En este caso cabe resaltar en nuestro país aquellos aspectos que se repiten en las CCAA que obtienen resultados por encima de la media de la OCDE y que son: Castilla León, Asturias Cantabria, Madrid, La rioja, Galicia, Aragón Navarra y País Valenciano. Si nos fijamos en las tres primeras (Castilla León, Asturias y Cantabria) podemos observar unas peculiaridades que se repiten en las CCAA que responden a la España vacía:
- Las aulas tienen pocos alumnos, los centros están ubicadas en zonas despobladas. Entre las tres suman solamente el 7% de la escolarización. Las ratios son inferiores a la media.
- Entre las tres han perdido más población escolar de la última década.
- Tienen muy poca escolarización extranjera. Como ejemplo sirva que Castilla y León tiene el 7% de emigración y Cataluña el 15% y Baleares el 17%. Castilla y León es fiel reflejo de la España vaciada y Cataluña responde a todo el Mediterráneo.
- Tienen una renta per cápita cercana a la media de España.
- Están bien financiadas por el Estado. En la España vacía invierten entre un 15% y un 21% más por alumno que el resto de España.
- La red pública es la preferente de forma muy mayoritaria.
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