Ir al contenido principal

De nuevo PISA y el estrés educativo




El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID.

Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega.

Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso escolar delo 13,6%.  Como muestra de nuestro país, cabe destacar a La Rioja padece este problema el 4% del alumnado, mientras que en Cataluña el 8,6% y en Canarias el 10% padecen el acoso.

Como siempre al analizar el Informe Pisa se puede poner el acento en varios aspectos: análisis de los datos desde un punto de vista del rankimg que el país obtiene con respecto a otros países, la competitividad de los sistemas educativos, el nivel de equidad o bien analizar las variables que se repiten en los países que obtienen los mejores resultados para imitarlas .  En este caso cabe resaltar en nuestro país aquellos aspectos que se repiten en las CCAA  que obtienen resultados por encima de la media de la OCDE y que son: Castilla León, Asturias Cantabria, Madrid, La rioja, Galicia, Aragón Navarra y País Valenciano.  Si nos fijamos en las tres primeras (Castilla León, Asturias y Cantabria) podemos observar unas peculiaridades que se repiten en las CCAA que responden a la España vacía:

- Las aulas tienen pocos alumnos, los centros están ubicadas en zonas despobladas.  Entre las tres suman solamente el 7% de la escolarización. Las ratios son inferiores a la media.

- Entre las tres han perdido más población escolar de la última década.

-  Tienen muy poca escolarización extranjera.  Como ejemplo sirva que Castilla y León tiene el 7% de emigración y Cataluña el 15% y Baleares el 17%.  Castilla y León es fiel reflejo de la España vaciada y Cataluña responde a todo el Mediterráneo.

-  Tienen una renta per cápita cercana a la media de España.

-  Están bien financiadas por el Estado. En la España vacía invierten entre un 15% y un 21% más por alumno que el resto de España.

-  La red pública es la preferente de forma muy mayoritaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Libertad frente a cordón sanitario"

LIBERTAD, IDENTIDAD Y ORDEN SON LAS CONSIGNEA EXITOSAS DE LA DERECHA ... Milei ha puesto en marcha un protocolo contra las manifestaciones y su ministra de Seguridad lo ha explicado así: “Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”. Y amenazó: “Que sepan que, si se toman las calles, habrá consecuencias”. Las manifestaciones de Ferraz, claro, deben de ser otra cosa, contra el traidor den Pedro Sánchez y su partido, todo vale ... La libertad para protestar es una de las grandísimas virtudes de la democracia. Y resulta paradójico observar cómo la derecha denuncia la llegada a España de una dictadura mientras aplaude a un presidente que se estrena limitándola en Argentina ... Sin quererlo, Milei nos ha regalado una espléndida excusa para reflexionar precisamente sobre ese concepto del que se ha apropiado la derecha como una bandera ilusionante frente a una izquierda que parece ideológicamente paralizada ... Ayuso supo leer como nadie el momento. En el camino, un solo lema e

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universidades, o el aumento de los servicios complementarios y el pago del material escolar inclui