Ir al contenido principal

Pese a todo Europa merece la pena

 



En los últimos tiempos la Unión Europea está sometida a la presión política de tomar decisiones importantes y con repercusiones directas en la vida de la ciudadanía europea. La compra de las vacunas COVID y la respuesta conjunta a la pandemia, el posicionamiento de solidaridad con Ucrania y el envío de material militar a través de sus países, la lucha contra la inflación que están sufriendo todos los Estados ... son buenos ejemplos de ello. Todas estas decisiones se toman en el Parlamento y en el Consejo de Europa, donde están presente los 27 Presidentes de los países que la conforman, y todos ellos dispares en su ideología y en sus prioridades, lo que conlleva una dificultad real añadida a la hora de acordar y tomar decisiones. Buena parte de los países de la U.E. están gobernados por Presidentes contrarios a la propia UE (bueno, mejor dicho, contrarios a la política de la UE que merma la autonomía de los países miembros, pero no son contrarios a sus fondos económicos que los reclaman), a sus valores y lo más grave dos de ellos (Polonia y Hungría) incumplidores con los acuerdos del Consejo de Europa. La necesidad de una reformulación de la organización de la U.E. orientada a una mayor eficacia organizativa tendente al Federalismo, parece que es evidente para agilizar más la toma de decisiones y unir esfuerzos respetando la diversidad cultural y política de sus miembros.

En su discurso sobre el estado de la UE, la Presidenta Ursula von der Leyen hizo hincapié en el programa por el que se presentó hace cuatro años en el cual proponía avanzar en la Europa Verde y en la transformación Digital. Sobre el Pacto Verde y su repercusión en el cambio climático, ha mencionado a España, país que con Grecia y Bulgaria ha experimentado especialmente las grandes olas de calor que nos agobian en los últimos tiempos y que provocan inundaciones e incendios devastadores. En este sentido, ha ratificado el compromiso de la UE por las energías renovables y ha reivindicado los logros alcanzados mediante políticas que han mezclado sostenibilidad con innovación. Ello explica que, por ejemplo, la UE ya acapare más inversión en hidrógeno limpio que Estados Unidos y China juntos.
Ha señalado como un hecho muy importante la creación de los fondos "Next Generation" que han supuesto avances en la descarbonización y en la digitilización, dos objetivos prioritarios para la UE.

Von der Layen llamó la atención con la competencia desleal que China está llevando a cabo con los coches eléctricos que está fabricando y que están recibiendo numerosas ayudas públicas, por lo que la Comisión pondrá en marcha una investigación y actuará en defensa de las fábricas europeas.
En relación a la igualdad de género, von der Leyen ha propuesto que la norma del no es no adquiera rango europeo y que se adopten medidas efectivas contra la violencia de género, que es una lacra en la mayoría de los países comunitario.
Otros temas abordados por la Presidenta europea han sido la ampliación de la UE y la violencia contra las mujeres. Sobre aquella cuestión, ha recomendado un proceso por la vía rápida aunque haya que reformar para ello los tratados; desde que arrancó la guerra de Ucrania, la propia Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina han adquirido la consideración de candidatos, a los que hay que sumar los que ya la poseían con anterioridad, como Montenegro y Albania.

El discurso de Von der Layen es un buen resumen de las prioridades que se ha marcado la UE para los próximos años y las dificultades externas que está teniendo en una globalización de bloques económicos y políticos, pero también internas con el crecimiento en nuestro seno de una corriente ultraconservadora que trabaja de freno en las iniciativas que desde el Consejo se van tomando. La apuesta merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es