Ir al contenido principal

"Cataluña incierta y previsible a la vez"

 Las elecciones en Cataluña no dejaron indiferente a nadie, son el resultado de las políticas que los partidos hacen dentro pero también fuera de Cataluña al instrumentalizarla para exprimir el voto en el resto de España.

Es cierto que con una abstención superior al 40% el sacar conclusiones definitivas podemos llevarnos a equívocos, pero no es menos cierto que el voto ha marcado tendencias y que en el propio voto abstencionista hay que enmarcar la pandemia, pero también el hartazgo al frentismo soberanista.  Fueron a votar un millón seiscientos mil catalanes menos que en 1917, ERC recibió 333.000 votos menos que en las elecciones pasadas y JUNTS 382.000 votos menos. En total el soberanismo perdió más de 700.000 votos; y sin embargo el PSC con Illa a la cabeza ganó 45.000 votos. Geográficamente el PSC gana en la provincia de Barcelona, ERC en Tarragona y JUNTS en Lérida y en Gerona. 

El voto nos muestra una sociedad muy fragmentada donde el independentismo a pesar de perder muchos votos aumenta en porcentaje y en el número de diputados. Así y a todo nos movemos en franjas cercanas al 50 % lo que da argumentos a todos los partidos para defender sus tesis, espero que no sea para bloquear un acuerdo más transversal desde el punto de vista ideológico. No obstante, siendo una evidencia que el conflicto territorial estuvo presente, no podemos obviar otros aspectos que influyeron en el voto como indica la politóloga Cristina Monge. La gestión de la pandemia (Illa fue Ministro de Sanidad) y el cansancio de un permanente conflicto influyeron en la abstención y en el voto.

Illa lo tiene difícil para gobernar pero su decisión a presentarse aunque no tenga los votos suficientes le da pie para presentar una línea de gobierno diferente al soberanismo y empezar, de ese modo, un liderazgo social que genere más empatías que rechazo. Illa en la oposición no hará frentismo con el soberanismo salvo en el cumplimiento de las legislaciones vigentes, pero veremos como vota con la Generalitat en muchas ocasiones dejando a la derecha sola.

Es verdad que el soberanismo suma los votos suficientes para gobernar, pero no podemos obviar que las izquierdas con un En Común de puente también suman y por tanto habrá que darle tiempo al tiempo y esperar acontecimientos. Aún cabe otra posibilidad que gobierne ERC con En Común con apoyo externo del PSC. La partida se juega en Cataluña, pero con repercusiones en el Parlamento estatal, veremos.

Si analizamos los resultados desde el punto de vista estatal, no me cabe la menor duda que este resultado refuerza las tesis del Gobierno (En Común mantiene los diputados en una situación muy difícil pero con una buena candidata y el PSOE duplicó su representación) en su planteamiento de abrir espacios de diálogo, y en concreto refuerza al Presidente Pedro Sánchez externa e internamente en el seno del PSOE. Por el contrario el PP de Casado sale muy debilitado ya que hicieron campaña Isabel Ayuso, Almeida y el propio Casado en un nuevo intento de no entender la política en Cataluña y de verla con los ojos de Madrid. Arrimadas recoge el fruto de su política, gana las elecciones en 2017, no se presenta y se marcha a Madrid, la ciudadanía votó en consecuencia. El C's es un partido que responde a un momento político determinado, que se constituyó como un elemento de confrontación en Cataluña, y en el 2017 recogió sus frutos, pero en su salto a la política estatal quiso ser bisagra pero se entregó a las tesis del PP y ahí empezó su declive que continuó en Cataluña. El partido ya no le sirve a una parte de la ciudadanía.  Y ahí está VOX con 11 diputados (PP tiene 3 y C's 6) recogiendo a todos los descontentos para mantener viva la idea de ¡¡¡viva España!!! en Cataluña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

"La Escuela Pública más allá de las trincheras" Cesar Rendueles

Los que defendemos la Escuela Pública como la base para formar una sociedad más cohesionada, que a través de la igualdad de oportunidades garantice el éxito escolar según sus capacidades y no dependiendo de la economía familiar, debemos reflexionar sobre el contenido de este artículo de Cesar Rendueles. "En la recta final de la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas, Podemos difundió  un vídeo  sobre su candidata, Irene Montero, en el que se hacía un retrato muy elogioso del colegio concertado en el que había estudiado y de su proyecto educativo. Por supuesto, en las redes sociales se desató una discusión encendida y poco matizada entre los detractores de Montero, que cuestionaban su compromiso con la educación pública, y sus defensores, que alegaban que el colegio concertado en cuestión era una cooperativa laica progresista y no un negocio de una orden religiosa. En mi opinión, el cruce de acusaciones partidistas estaba mirando al lugar equivocado. No hay motivo...

El Emérito no es ejemplar

EL EMÉRITO NO TUVO UNA VIDA EJEMPLAR COMO REY ... su actuación en el 23F estuvo más cerca de la supervivencia monárquica que de las convicciones democráticas. Lo que muchos nos imaginábamos del emérito parece que se va conociendo a través de sus amoríos, eso sí por capítulos no sea que se mate a la gallina de los huevos de oro ... Un matrimonio profesional pantalla, reírse de sus colaboradores más cercanos, su verdadero papel en el pronunciamiento del 23F, 600 millones del erario público destinados a callar bocas ... Parece que todo esto se conocía por parte de los directores de los medios de comunicación y de los líderes políticos pero por -el bien del pueblo y de la democracia- nos mantuvieron a la ciudadanía desinformada y al margen de tales fechorías ... en fín. Lo que más me duele de todo esto es que los líderes políticos, en concreto Felipe González (también Suárez y Aznar) que gobernaba en esa época, nos hayan considerado tontos a la ciudadanía para restringirnos la informació...