Ir al contenido principal

¿Se deben regular los deberes escolares?

La controversia que se ha generado en las Comunidades de Madrid y de Baleares ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad o no de las tareas escolares en la enseñanza obligatoria.  Considero que las tares escolares, si se ponen, tienen que estar recogidas en la programación que cada profesor realiza y coordinadas con el resto de profesores,  además deben estar recogidas en la programación general del centro y, por tanto, con el visto bueno del Consejo Escolar.
No es lo mismo que el profesor al margen de la dinámica del centro, mande tareas repetitivas sin ningún tipo de aliciente, sin control del tiempo que el alumno le debe dedicar y contando con la necesidad de que algún familiar le ayude en estas tareas;  a que sea considerado un proceso educativo más y por tanto en relación no sólo con la programación del profesor sino también con la del centro en general, con una coordinación entre los profesores para no recargar los trabajos en el día a día, con un tiempo limitado para su realización en los domicilios, buscando más que la aburrida repetición la reflexión y la motivación, y, por supuesto, al día siguiente el profesor le dedicará un tiempo de su clase para revisarlas, corregirlas y orientar al alumnado.  Esto en el caso de utilizar las tareas, pero cabe la posibilidad que en estos tramos educativos de carácter obligatorio se prescinde de ellas, sobre todo pensando en la necesidad de no alargar la jornada educativa del alumnado y que ese tiempo lo dedique al juego y a la relación con otros compañeros.  A veces se piensa más en tener al niño o la niña ocupado por los horarios de los padres y no pensando en ellos.
Las posiciones contrarias a que se regulen las justifican en la autonomía personal y en la libertad de cátedra de cada profesor a la hora de organizar sus clases.  Este posicionamiento lo plantean los que consideran cada clase como parcelas individuales, olvidando que la enseñanza es un trabajo profesional en equipo en la cual toda actividad (incluidos los deberes) deben tratarse en equipo y por todo el centro, es decir hay que programarlas.
En Madrid, parece que la Consejería propugna el debate en cada centro sobre la necesidad o no de los deberes y deja, en base a la autonomía escolar, la decisión final sobre los deberes.  Y en Baleares la Consellería da un paso más y pretende regular el tiempo dedicado a realizarlos en los domicilios.  La Consellería ha elaborado orientaciones donde recomienda no superar los 60 minutos en 5º y 6º de Primaria y 120 minutos en  el segundo ciclo de la ESO (me parece un tiempo excesivo); pidiendo que se respeten los fines de semana y los días festivos, además la orden es taxativa para que las tareas puedan realizarse de forma autónoma por el alumnado, ya que si no es así puede incrementar los efectos de las desigualdades sociales.
No es un debate exclusivo en España y si analizamos algunos países, vemos que son varias las soluciones que se propone.  En Francia se prohíben por ley en la enseñanza Primaria,  En Bélgica  están regulados 20 minutos para 3º y 4º de Primaria y media hora para 5º y 6º,  en Finlandia proponen un tiempo entre 10 y 20 minutos, En EEUU recomiendan 10 minutos para 1º de Primaria e ir aumentando en 10 minutos de forma progresiva en cada año escolar.
Como vemos es un tema que preocupa en muchos países y es un tema que está presente en la comunidad educativa de la enseñanza obligatoria.
(Los datos son de fuentes periodísticas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos formas de entender el Socialismo en el seno del PSOE

De forma periódica oímos a diferentes responsables políticos del socialismo dar su versión sobre un hecho que no coincide con las manifestaciones de otros responsables políticos y esto, que descoloca a la militancia y a la sociedad, cada vez es más usual.
Tradicionalmente conviven una forma de entender la economía más liberal, vista bien por una parte social más vinculada a la empresa o al mundo financiero, con otra más vinculada a los planteamientos cercanos a su base social sindical. Al no  cuestionar el libre mercado, ni el sistema financiero, ni por supuesto la empresa entendida como el motor de la economía, esas dos sensibilidades económicas, cohabitan más o menos sin conflictos, ya que ambas tienen como objetivo final mejorar la vida de la ciudadanía desde un planteamiento social.
Las dos sensibilidades económicas del PSOE coinciden en líneas generales cuando gobiernan en las diferentes CCAA, las diferencias en la gestión entre gobiernos autonómicos no son significativas, la ciu…

Los Presupuestos, un nuevo reto para Pedro Sánchez, ¿y van...?

Los Presupuestos pactados con Podemos y con el visto bueno de Bruselas empiezan su calvario parlamentario para que sean una realidad o la antesala de unas nuevas elecciones generales. Y digo calvario porque no sólo la derecha en su conjunta los rechaza, según ellos por "cesiones a los independentista" y los propios independentistas también los rechazan ya que su apoyo lo condicionan a mejorar la situación judicial de los presos. Pero tampoco sus aliados de Podemos lo tienen claro al entender que no cumplen con todos los postulados (política de vivienda) que negociaron para su elaboración. Mal lo tiene Pedro Sánchez, pero si hay algún político imprevisible y acostumbrado a salir de atulladeros peores, ese es Pedro Sánchez.
Los Presupuestos son unas cuentas sociales que intentan atender a las capas sociales mas desfavorecidas o afectadas por la crisis, el 57% está dedicado a gasto social.  Están equilibrados ya que los gastos financieros suponen 5,3% y están por debajo de lo q…

Errejón ... ¿traidor o visionario?.

La apuesta de Errejón por "Más Madrid" de la alcaldesa Carmena, aunque haya sorprendido y descolocado a muchos, era evidente desde Vistalegre con dos sensibilidades ideológicas diferentes y dos formas diferentes a la hora de hacer política. Y eso se agrava al tener ambas opciones líderes potentes, ahondando en que la brecha sea cada vez más profunda entre ambas opciones.
Carmena fue el primer aviso. No estaba dispuesta a seguir la disciplina de un partido como Podemos que le imponía determinadas personas con las que no compartía ni estrategia ni planteamientos, la siguiente fue Bescansa y ahora Errejón.
Hay un hecho que Podemos no ha superado y que muchos votantes (que no afiliados o registrados) no entendieron ni perdonan y fue dejar gobernar a la derecha cerrándole el paso a Pedro Sánchez.  Ese odio visceral hacia el socialismo, encarnado en Andalucía por Teresa Rodriguez que marca toda la estrategia al partido, no lo ha entendido parte de sus votantes y por lo que se ve a…