Ir al contenido principal

¿Se deben regular los deberes escolares?




La controversia que se ha generado en las Comunidades de Madrid y de Baleares ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad o no de las tareas escolares en la enseñanza obligatoria.  Considero que las tares escolares, si se ponen, tienen que estar recogidas en la programación que cada profesor realiza y coordinadas con el resto de profesores,  además deben estar recogidas en la programación general del centro y, por tanto, con el visto bueno del Consejo Escolar.
No es lo mismo que el profesor al margen de la dinámica del centro, mande tareas repetitivas sin ningún tipo de aliciente, sin control del tiempo que el alumno le debe dedicar y contando con la necesidad de que algún familiar le ayude en estas tareas;  a que sea considerado un proceso educativo más y por tanto en relación no sólo con la programación del profesor sino también con la del centro en general, con una coordinación entre los profesores para no recargar los trabajos en el día a día, con un tiempo limitado para su realización en los domicilios, buscando más que la aburrida repetición la reflexión y la motivación, y, por supuesto, al día siguiente el profesor le dedicará un tiempo de su clase para revisarlas, corregirlas y orientar al alumnado.  Esto en el caso de utilizar las tareas, pero cabe la posibilidad que en estos tramos educativos de carácter obligatorio se prescinde de ellas, sobre todo pensando en la necesidad de no alargar la jornada educativa del alumnado y que ese tiempo lo dedique al juego y a la relación con otros compañeros.  A veces se piensa más en tener al niño o la niña ocupado por los horarios de los padres y no pensando en ellos.
Las posiciones contrarias a que se regulen las justifican en la autonomía personal y en la libertad de cátedra de cada profesor a la hora de organizar sus clases.  Este posicionamiento lo plantean los que consideran cada clase como parcelas individuales, olvidando que la enseñanza es un trabajo profesional en equipo en la cual toda actividad (incluidos los deberes) deben tratarse en equipo y por todo el centro, es decir hay que programarlas.
En Madrid, parece que la Consejería propugna el debate en cada centro sobre la necesidad o no de los deberes y deja, en base a la autonomía escolar, la decisión final sobre los deberes.  Y en Baleares la Consellería da un paso más y pretende regular el tiempo dedicado a realizarlos en los domicilios.  La Consellería ha elaborado orientaciones donde recomienda no superar los 60 minutos en 5º y 6º de Primaria y 120 minutos en  el segundo ciclo de la ESO (me parece un tiempo excesivo); pidiendo que se respeten los fines de semana y los días festivos, además la orden es taxativa para que las tareas puedan realizarse de forma autónoma por el alumnado, ya que si no es así puede incrementar los efectos de las desigualdades sociales.
No es un debate exclusivo en España y si analizamos algunos países, vemos que son varias las soluciones que se propone.  En Francia se prohíben por ley en la enseñanza Primaria,  En Bélgica  están regulados 20 minutos para 3º y 4º de Primaria y media hora para 5º y 6º,  en Finlandia proponen un tiempo entre 10 y 20 minutos, En EEUU recomiendan 10 minutos para 1º de Primaria e ir aumentando en 10 minutos de forma progresiva en cada año escolar.
Como vemos es un tema que preocupa en muchos países y es un tema que está presente en la comunidad educativa de la enseñanza obligatoria.
(Los datos son de fuentes periodísticas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...