Ir al contenido principal

"Misiones Pedagógicas" la educación en la República,

Con el título del libro "las misiones Pedagógicas" Educación Popular en la 2ª República; Alejandro Tiana nos acerca a uno de los proyectos educativos, pero también político, del Ministerio de Educación de la 2ª República.
Las MP era un proyecto bien estructurado a través de un Patronato presidido por Cossío.  Desde finales del siglo XIX  Cossio junto a Giner venían considerando este proyecto, pero tuvo que esperar a la República para concretarlo,  como una escuela recreativa y ambulante.  Cossío llevaba un tiempo defendiendo una idea, de plena actualidad y que sigue en el debate educativo, consistía " en enviar a las escuelas con más dificultades y a las escuelas rurales, a los mejores maestros en el saber y con mayor vocación".
Las MP eran unas actuaciones educativas de carácter no escolar, su objetivo era la formación del ciudadano.  El discurso hace gala de una gran modernidad al diferenciar la educación formal de la no formal (nomenclatura UNESCO), el proyecto coincidiría con lo que hoy denominamos  Escuela de Adultos.  Entre los objetivos de las MP estaba el apoyar a la escuela Rural,bien visitando las escuelas, bien organizando cursillos de perfeccionamiento del profesorado, o bien dejándole los materiales y libros después de haber realizado su acción formativa.
Las actuaciones en los pueblos y aldeas tenían varias partes.  En primer lugar se realizaba una planificación de la acción a desarrollar: lugares a visitar, organización del transporte, así como un estudio relativo del entorno geográfico e histórico.  Un segundo campo de actuación se refería al arte y un tercer campo sería la literatura y la música.  El siguiente campo sría relativo al cine y por último, conferencias y debates sobre la educación cívica y republicana.
Decía Rodolfo LLopis "las urnas reflejan la realidad de la sociedad españokla.  Las grandes ciudades son republicanas, mientras que el campo seguía aferrado a la tradición. Hay que ir a los pueblos a llevar lo que la civilización crea y sólo disfruta la ciudad.  Este párrafo de Llopis es meridianamente claro en las intenciones del Ministerio de Educación.  Llopis era consciente que la escuela y el profesorado, por sí solos, no podían realizar esta inmensa tarea, por eso constituyeron un Patronato y pusieron al frente a Cossía que desde hacía tiempo venía planteando esta idea con el fin de ampliar los niveles culturales del país.
Las Misiones Pedagógicas no fue un proyecto fácil, colaboraron muchos profeslores de las Escuelas Normales, de la Universidad y maestros y maestras.  Junto a ellos colaboraron personalidades de otros campos profesionales además de Lorca, Casona, Alberti ... y no fue un trabajo fécil porque tuvieron que pasar muchas vicisitudes y no todas positivas.  En muchos pueblos se creaba un ambiente contrario a los misioneros, liderados por fuerzas políticas y religiosas contrarias a la República.
Colabora con el libro, publicado por la Editorial "Catarata", la Fundación Educación y Ciudadanía, vinculada al sector de Enseñanza de la UGT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Europa no tiene tablero para jugar

Sigue Europa temiendo que Trump se levante un día y nos amenazca o nos ponga más aranceles por cualquier tontería que se le haya ocurrido, sigue Europa jugando al despiste con Israel encerrada en los miedos de su pasado ... Hizo timidos contactos comerciales con China que fue acallando por la presión del jefe americano ... sigue Europa debatiendo que quiere ser de mayor, pero mirando de reojo a Trump ... Mientras tanto el mundo avanza pero cambiando las bases y en donde la relaciones se basan en los más fuertes ... la juventud europea entiende que la libertad y la democracia no están entre sus prioridades ... En este contesto Europa decide unirse a la suerte que corra EE.UU y a correr el riesgo de ser colonizados por ideologías cada vez más autoritarias sin saber como defender las democracias ni a la propia UE ... La influencia comercial y política de China cada vez es más potente, y ahora la relación de China con Rusia, la India y Brasil marcarán el camino para los próximos años. M...