Ir al contenido principal

EL PAPEL DEL SINDICALISMO A DEBATE

El otro día sentí vergüenza ajena cuando el Presidente del Gobierno  anunciaba los recortes en el Parlamento y en las bancadas del PP aplaudían y jaleaban a modo de " holliganismo" las medidas que están dirigidas a socavar el estado del bienestar.   Pero hubo dos que me resultaron significativas,  una por la falta de sensibilidad social, disminuir las prestaciones por desempleo, y otra porque merma la capacidad de representación de los trabajadores/as  al disminuir los derechos sindicales.

La constitución reconoce la participación de la ciudadanía a través de dos instituciones (entre otras), los partidos políticos para encauzar la participación política y los sindicatos con el fin de democratizar la vida laboral.   Incluso recoge, también,  la huelga general como un hecho de defensa democrático ante posibles agresiones.

Los sindicatos recibimos ingresos para el mantenimiento de nuestras estructuras por varias vías: principalmente por la cuota de la afiliación; por los derechos sindicales en base a la representación que obtenemos en las elecciones sindicales.   Y también a traves de la formación, cantidades estas con "caracter finalista" y sometidas a varias evaluaciones externas y al rigor del Tribunal de Cuentas.    Hay que añadir que los fondos de formación salen de las aportaciones de las empresas y de lo que cada trabajador aporta a través de su nómina.  La reforma que pretenden con la formación es rebajarnos (o quitárnos) las cantidades a los sindicatos y dárselos a empresas de formación, generalmente vinculadas a los empresarios.

En este país los sindicatos trabajamos con uno de los instrumentos que mejor redistribuye la renta entre la ciudadanía:  "la negociación colectiva".    Mantenemos servicios jurídicos a disposición de los trabajadores y del propio sindicato para recurrir la normativa que va apareciendo en el BOE,  mantenemos sedes abiertas para atender y aclarar dudas y hacemos acto de presencia en los centros para explicar la negociación vigente y recoger sugerencias.   Y este trabajo lo hacemos sin discriminar a los afiliados de los no afiliados.   Y lo hacemos así porque recibimos los derechos sindicales que se nutren de las horas sindicales de los delegados/as y de los acuerdos con las administraciones.

Si se nos quitan o rebajan significativamente los derechos sindicales, lo justo sería contemplar la posibilidad de implantar la "negociación colectiva limitada", es decir, que las mejoras que consigamos los sindicatos a través de la negociación colectiva afectase exclusivamente a la afiliación del sindicato presente en dicha negociación.    Los trabjadores/as no afiliados o afiliados a sindicatos que no firmen tendrían que pagar un canon por el coste de la propia negociación colectiva(si desean que les afecte).

Este sistema pondría en valor  el trabajo sindical  e impide  que la afiliación a los sindicatos soportase económicamente el  coste de la negociación colectiva.   Por el contrario si la negociación colectiva afecta a todos, los sindicatos necesitamos de los derechos sindicales que nos está mermando el Gobierno.  

Podríamos entender el ajuste en derechos en la misma proporción  de merma de efectivos que están sufriendo los centros de trabajo.  Pero lo que pretenden es la exterminación de los sindicatos, y eso no lo van a conseguir.   Ellos están aprovechando la crisis para implantar el "estado del malestar", para acabar con las estructuras incómodas como los sindicatos y para volver a constituir una sociedad basada en el miedo y en la moral "decente religiosa"; y  nosotros a luchar para intentar "que no acaben con todo".  Es la hora de la resistencia.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…