Ir al contenido principal

Elecciones del 20 N

Esta vez no se han equivocado las encuestas previas y el PP consigue la mayor representación de su historia y el PSOE recibe la mayor derrota también de la historia de la democracia.   El PP consigue aumentar cerca de 400.000 votos (con 10.430.000) manteniendo su sólido suelo electoral y el PSOE consigue 4.5 millones menos de votos (6.715.000) perdiendo casi la mitad de su apoyo electoral.
Las políticas neoliberales en economía del último año quebraron su apoyo social que fue a parar en gran medida a los partidos de izquierda, del centro izquierda y a la abstención, y no al PP de forma significativa.
La nueva y necesaria dirección del PSOE que salga del futuro Congreso tiene ya los deberes marcados, que nos son otros que restaurar la confianza del electorado pérdido en base a un discurso netamente socialdemócra y devolver el optimismo y las ganas de lucha a una militancia desgastada después de la confrontación electoral.  Y además no hay tiempo que perder.  Estas elecciones han roto con el bipartidismo y han ensalzado el "unipartidismo" quedando en alza partidos como UPyD ó IU en el ámbito estatal que dentro de 4 años si el PSOE no reacciona pueden seguir acortando las distancias ´consolidándose un partido en la derecha y varios en el ámbito del centro izquierda.  Si la coordinación política se produce en el Parlamento para hacer frente a la "previsible política de recortes ?" en materia de derechos humanas o restricción de derechos sociales, no sería alarmante.  Pero si las políticas desarrolladas por los partidos opositores remarcan el caracter sectario de cada uno de los partidos el problema se agudizará.
Otro de los elementos clave para reforzar la confianza en la militancia es apoyar al país ( y por tanto al partido en el Gobierno) en temas de interés general, pero no entreguismo sin más con el discurso de que estamos pasando por una crisis económica.  La base social no puede olvidar la oposición que el PP hizo con el el Gobierno socialista en momentos delicados. La deslealtad del PP con el Gobierno de Zapatero fue una constante de Rajoy en temas como el terrorismo y en las propuestas de salida de la crisis.  El PSOE tiene que buscar los votos en su base social natural y no en los caladeros de la derecha.  No podemos olvidar que el PP mantuvo su base social (apenas la aumentó) y que al PSOE se le escaparon los votos por la izquierda.

Dudas que surgen con el Gobierno del PP:

- ¿Qué pasará con el diálogo social?.
- ¿Seguirán atacando al movimiento sindical?.
- ¿Dividirán a la comunidad educativa con una nueva ley educativa?
- ¿Cómo realizarán la política territorial, con un Amaiur y una CiU al alza?.
- ¿Hasta dónde llevarán los recortes en educación, sanidad y dependencia, que  en este tema el propio Rajoy mantuvo  replantearse?.
- ¿Recortará derechos a los trabajadores modificando la negociación colectiva?.
- ¿Ajustará las cuentas del estado rebajando el sueldo a los funcionarios?.
- ¿...?.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…