jueves, 24 de abril de 2014

INGRESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

El Ministerio nos presenta a los Sindicatos una propuesta de ingreso a la FP Docente, segregada del Estatuto Docente, inconcreta en muchos de sus articulados  y a pesar de mantener como sistema de acceso el concurso-oposición introduce cambios que lo modifican sustancialmente.

Del Estatuto, el Ingreso es la parte que no lleva un coste añadido.   Seguimos reivindicando que para mejorar la implicación del profesorado y aumentar la motivación es necesario negociar y consensuar la carrera profesional, la promoción profesional y mantener la jubilación anticipada. Pero esto sí necesita una memoria económica y el Ministerio sólo se ha comprometido a seguir negociando.

El sistema de Ingreso que nos proponen es inconcreto porque plantea aumentar el peso de la oposición en la nota final, pero no concreta en que proporción y además nos habla de realizar pruebas para demostrar el conocimiento en Idiomas y en competencias Digitales, pero no nos dicen como van a ser y en qué consisten. Además parece contradictorio cuando en Idiomas ya existe una titulación reconocida.

Introduce dos requisitos fundamentales para ejercer la profesión docente: conocimiento de Idiomas y competencias Digitales.  Los dos requisitos mejoran el perfil profesional de los docentes y suponen satisfacer una demanda de la sociedad.  Siendo esto cierto lo que no puedo estar de acuerdo es en el método que el Ministerio emplea para conseguirlos: el Ingreso.   Considero que son objetivos a conseguir a medio y largo plazo y en este sentido se debe planificar las estrategias para conseguirlo.  Y para ello es necesario modificar los planes de estudio de las Facultades de Educación e invertir en Formación Continua para formar al profesorado en ambas competencias.  

Desde el punto de vista sindical esta propuesta lesiona los derechos de muchos interinos que están trabajando, que tienen la obligación de presentarse a las oposiciones y que en la actualidad carecen de ambas competencias, o de alguna de ellas.  Sería más lógico que el Ministerio anunciase un plazo razonable de tiempo para implantarlo y que exigiese una titulación ya reconocida.  De esta forma el profesorado, a través de la Formación Continua, tendría tiempo suficiente para prepararse.

FETE defendemos un sistema de Ingreso basada en el Concurso-Oposición en donde las tres partes tengan peso en la nota final.  Una fase de oposición, cuyas pruebas sean lo más objetivas posibles, una fase de concurso que reconozca los méritos y la experiencia y una fase de prácticas tutorizadas por profesorado que haya demostrado sus competencias profesionales y que el alumno tenga la obligación de realizar una "memoria pedagógica" que tendrá que defender ante un tribunal.