La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) valora con optimismo los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, que señalan que el abandono escolar temprano se ha reducido en casi tres puntos, en nuestro país, según los datos referidos al año 2010.
Somos conscientes de que aun nos queda mucho camino por recorrer, hasta alcanzar el 14,9% en que se sitúa la media de la Unión Europea, pero nos congratulamos ante este dato positivo, sobre todo en lo que respecta al profesorado porque, aunque las variables que influyen en el éxito escolar son múltiples, los docentes son una pieza clave y, en ocasiones, el esfuerzo que realizan en las aulas ni se ve reconocido ni recompensado.
Desde nuestra organización queremos hacer hincapié en uno de los elementos clave de nuestro sistema educativo que no es otro que el ser uno de los más equitativos de la UE, puesto que fomenta la cohesión social. Nuestro sistema educativo es integrador con las diferencias y, nuestro reto de cara al futuro, es alcanzar esa cifra del 15% de abandono escolar temprano, por la que apuesta el Ministerio para 2020.
Otro de nuestros objetivos debe ser el de conseguir la excelencia pero sin renunciar a nuestros principios ni a los logros alcanzados hasta el momento. Para lograrlo, tenemos que seguir demandando apoyo para aquellos que tienen problemas de aprendizaje sin dejar de respaldar a los excelentes, además de reafirmarnos en la defensa de la dignificación del profesorado.
Somos conscientes de que aun nos queda mucho camino por recorrer, hasta alcanzar el 14,9% en que se sitúa la media de la Unión Europea, pero nos congratulamos ante este dato positivo, sobre todo en lo que respecta al profesorado porque, aunque las variables que influyen en el éxito escolar son múltiples, los docentes son una pieza clave y, en ocasiones, el esfuerzo que realizan en las aulas ni se ve reconocido ni recompensado.
Desde nuestra organización queremos hacer hincapié en uno de los elementos clave de nuestro sistema educativo que no es otro que el ser uno de los más equitativos de la UE, puesto que fomenta la cohesión social. Nuestro sistema educativo es integrador con las diferencias y, nuestro reto de cara al futuro, es alcanzar esa cifra del 15% de abandono escolar temprano, por la que apuesta el Ministerio para 2020.
Otro de nuestros objetivos debe ser el de conseguir la excelencia pero sin renunciar a nuestros principios ni a los logros alcanzados hasta el momento. Para lograrlo, tenemos que seguir demandando apoyo para aquellos que tienen problemas de aprendizaje sin dejar de respaldar a los excelentes, además de reafirmarnos en la defensa de la dignificación del profesorado.
Me gusta su artículo. Aquí se reconoce que los docentes somos una pieza clave en el éxito (o fracaso) escolar de nuestros alumnos.
ResponderEliminarEn otro artículo suyo, "la educación, una tarea de todos", se apuntaba usted a unestudio según el cual "el rendimiento escolar está relacionado en un 50% con la familia, en un 30% con la sociedad y en un 20% con la escuela."
Un 20% es como decir que la escuela tiene una influencia insignificante en los alumnos. Pensé que ese estudio negaba el valor y el trabajo de los docentes. Me satisface comprobar que usted no lo cree así.