Ir al contenido principal

La búsqueda de la participación ciudadana. Democracia Real Ya

Al revuelo propio de la campaña electoral que precede a las elecciones del día 22 se ha sumado un nuevo movimiento: el del 15 M. Convocados por “Democracia Real Ya”, miles de jóvenes -en su mayoría- y otros pocos no tan jóvenes acudieron al llamamiento que, mayoritariamente a través de la red, les emplazaba a mostrar su actitud crítica ante estos comicios y quienes los sustentan.
Así pues, lo que el domingo 15 de mayo comenzó como una concentración en varias ciudades españolas ha ido tomando impulso, cuantitativo y cualitativo, generando importantes corrientes de opinión, que en algunos casos, están llegando incluso a condicionar la campaña.
En el caso de Madrid, la céntrica Puerta del Sol se ha convertido en un hervidero de personas, organizadas en el seno de una no-organización que resisten, a pesar del temporal, reclamando una mayor participación de la sociedad civil en la vida política y demandando una mayor atención política ante las reivindicaciones ciudadanas; en definitiva pidiendo a los políticos que pongan los pies en el suelo.
Claman por la democracia, curiosamente, en un Estado que, suponemos va acompañado por este calificativo; en realidad considero que su verdadera petición es la de la restauración de los valores democráticos, bastante deteriorados últimamente, así como más y mejores oportunidades de cara a un futuro no muy lejano.
A mi me ha sorprendido gratamente el aparente despertar de una juventud que creíamos dormida, pasota y apática. Su actitud demuestra que esto no es así; como señala Felipe González, "la generación mejor preparada se siente, y tiene razón, con menos oportunidades y expectativas que la anterior”.
De todas formas, me gustaría señalar, que este movimiento que se denomina a sí mismo como asindical, concentra muchas de las reivindicaciones que desde hace años venimos reclamando organizaciones sindicales como la UGT.
Aun así tengo contradicciones por la variedad de mensajes que trasmiten y seguramente habrá que dejar un tiempo para que esta iniciativa repose y así poder ver hacia donde va.
Dicho esto, vuelvo los ojos al tema de las elecciones: con la educación gestionada por las Administraciones autonómicas, el día 22 nos jugamos el funcionamiento de uno de los elementos vertebradotes de “la sociedad del bienestar”, la educación considerada como un servicio público.
El lugar que se otorga a este servicio fundamental y las prioridades que los gobiernos autonómicos marcan, indican las intenciones de sus gobernantes; así el tratamiento de la educación infantil, el gasto en infraestructuras, la valoración del profesorado… y, sobre todo la concepción que los partidos políticos tienen sobre las leyes educativas, nos hacen decantarnos hacia aquellos que siguen luchando por la educación de calidad para todos y todas.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…