Ir al contenido principal

La búsqueda de la participación ciudadana. Democracia Real Ya

Al revuelo propio de la campaña electoral que precede a las elecciones del día 22 se ha sumado un nuevo movimiento: el del 15 M. Convocados por “Democracia Real Ya”, miles de jóvenes -en su mayoría- y otros pocos no tan jóvenes acudieron al llamamiento que, mayoritariamente a través de la red, les emplazaba a mostrar su actitud crítica ante estos comicios y quienes los sustentan.
Así pues, lo que el domingo 15 de mayo comenzó como una concentración en varias ciudades españolas ha ido tomando impulso, cuantitativo y cualitativo, generando importantes corrientes de opinión, que en algunos casos, están llegando incluso a condicionar la campaña.
En el caso de Madrid, la céntrica Puerta del Sol se ha convertido en un hervidero de personas, organizadas en el seno de una no-organización que resisten, a pesar del temporal, reclamando una mayor participación de la sociedad civil en la vida política y demandando una mayor atención política ante las reivindicaciones ciudadanas; en definitiva pidiendo a los políticos que pongan los pies en el suelo.
Claman por la democracia, curiosamente, en un Estado que, suponemos va acompañado por este calificativo; en realidad considero que su verdadera petición es la de la restauración de los valores democráticos, bastante deteriorados últimamente, así como más y mejores oportunidades de cara a un futuro no muy lejano.
A mi me ha sorprendido gratamente el aparente despertar de una juventud que creíamos dormida, pasota y apática. Su actitud demuestra que esto no es así; como señala Felipe González, "la generación mejor preparada se siente, y tiene razón, con menos oportunidades y expectativas que la anterior”.
De todas formas, me gustaría señalar, que este movimiento que se denomina a sí mismo como asindical, concentra muchas de las reivindicaciones que desde hace años venimos reclamando organizaciones sindicales como la UGT.
Aun así tengo contradicciones por la variedad de mensajes que trasmiten y seguramente habrá que dejar un tiempo para que esta iniciativa repose y así poder ver hacia donde va.
Dicho esto, vuelvo los ojos al tema de las elecciones: con la educación gestionada por las Administraciones autonómicas, el día 22 nos jugamos el funcionamiento de uno de los elementos vertebradotes de “la sociedad del bienestar”, la educación considerada como un servicio público.
El lugar que se otorga a este servicio fundamental y las prioridades que los gobiernos autonómicos marcan, indican las intenciones de sus gobernantes; así el tratamiento de la educación infantil, el gasto en infraestructuras, la valoración del profesorado… y, sobre todo la concepción que los partidos políticos tienen sobre las leyes educativas, nos hacen decantarnos hacia aquellos que siguen luchando por la educación de calidad para todos y todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Europa no tiene tablero para jugar

Sigue Europa temiendo que Trump se levante un día y nos amenazca o nos ponga más aranceles por cualquier tontería que se le haya ocurrido, sigue Europa jugando al despiste con Israel encerrada en los miedos de su pasado ... Hizo timidos contactos comerciales con China que fue acallando por la presión del jefe americano ... sigue Europa debatiendo que quiere ser de mayor, pero mirando de reojo a Trump ... Mientras tanto el mundo avanza pero cambiando las bases y en donde la relaciones se basan en los más fuertes ... la juventud europea entiende que la libertad y la democracia no están entre sus prioridades ... En este contesto Europa decide unirse a la suerte que corra EE.UU y a correr el riesgo de ser colonizados por ideologías cada vez más autoritarias sin saber como defender las democracias ni a la propia UE ... La influencia comercial y política de China cada vez es más potente, y ahora la relación de China con Rusia, la India y Brasil marcarán el camino para los próximos años. M...