Ir al contenido principal

Le Monde y los Ultras.




 LE MONDE DESNUDA EL MODELO ULTRA MADE IN SPAIN ... no dice nada que no sepamos, pero visto desde un periódico de fuera, parece que el análisis es más objetivo ya que no está incrustado en la polarización en la que estamos inmersos. La derecha salta al unísono contra los programas y los periodistas que RTVE está contratando. Periodistas que son capaces de parar las tertulias ante una mentira o un bulo, periodistas que analizan con criterios objetivos los titulares de la prensa de la derecha. Dicen que esa televisión la pagamos todos, como si Canal Sur, Telemadrid, libertad Digital, ... no recibiesen subvenciones cuantiosas de los Gobiernos Autonómicos del PP. RTVE, desde el punto de vista empresarial es un éxito, ha aumentado las audiencias de forma considerable y en muchas franjas horarias es la más vista desbancando a periodistas iconos de la derecha. RTVE se ha convertido en el refugio de muchos espectadores que no soportan a AR, Susana, Pablo Motos o Risto y que reclamaban otra forma de hacer periodismo.

Le Monde ha decidido poner negro sobre blanco con respecto al trabajo del periodismo en España: España es hoy un laboratorio internacional de intoxicación ultra, basado en la figura del influencer-periodista, las redes sociales y el ataque sistemático al debate democrático.
El reportaje que publica el diario francés retrata lo que aquí muchos prefieren silenciar: una “constelación porosa” de plataformas como EDA TV, Ok Diario, El Toro TV, Libertad Digital o Intereconomía, que no informan, sino que parasitan el Congreso y las instituciones para fabricar odio viralizable.
No buscan respuestas. No quieren informar. Quieren confrontación, humillación, vídeos cortos que alimenten la maquinaria emocional de TikTok, X e Instagram. Feminismo, migración, corrupción… son simples cebos para polarizar y hacer negocio.
Lo más grave: el modelo ya se exporta. Javier Negre, fundador de EDA TV, controla ahora el 50 % de La Derecha Diario, aliado de Milei en Argentina. Colabora con la red Visegrad24, pieza clave de la propaganda proisraelí en Europa. Tiene conexiones directas con los entornos de Bolsonaro y Kast. España es hoy un nodo central en la internacional del odio reaccionario.
Y aquí, ¿quién permite que esta maquinaria avance? Entre los accionistas de EDA TV figura Marco de Quinto (ex Coca-Cola, ex Ciudadanos). La Comunidad de Madrid de Ayuso riega estas plataformas con publicidad institucional. El PP ultra lo tolera, Vox lo apoya. Mientras tanto, el PSOE tramita con dificultades una reforma para revocar las acreditaciones a estos agitadores. Y los periodistas profesionales abandonan ya la sala de prensa para no legitimar el circo.
El diagnóstico que nos devuelve Le Monde es demoledor: España ya no es sólo víctima de este modelo, es exportadora de sus técnicas. Y mientras seguimos debatiendo si esto es un problema menor, la guerra cultural ultra avanza sin freno, destruyendo los espacios democráticos desde dentro.
La pregunta es: cuánto tiempo más vamos a seguir tolerando que el Congreso se convierta en un plató al servicio del negocio del odio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...