Ir al contenido principal

Las Pensiones, tienen fecha de caducidad.

Si seguimos con los mismos parámetros, no cabe duda, tienen fecha de caducidad.  La falta de un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones futuras, pone en duda su mantenimiento tal como las conocemos en la actualidad.  La presión de las manifestaciones de jubilados hizo que los representantes de Podemos volviesen a un planteamiento de máximos que hizo imposible el acuerdo. Podemos presentó 21 votos particulares, cuando ya había consenso, y de la misma forma que con la política de vivienda, juegan al todo o nada y nos quedamos sin dar un paso importante en la estabilidad de las pensiones, ahora habrá que esperar al 29 de abril para empezar de nuevo.
Los datos son tozudos y así el Informe del BBVA nos dice que se necesitarían 28,5 millones de cotizantes más en el año 2050, es decir, 10 millones más que en la actualidad para poder mantener las pensiones a los 15 millones de pensionistas previstos para ese año. El aumento del número de pensionistas año a año es constante.  En el año 1980 eran 4,5 millones, en la actualidad son 9,5 millones y para el año 2050 serán 15 millones. Por otro lado, existe una clara diferencia entre los ingresos que la Seguridad Social recibe de las cotizaciones, de los gastos que tiene para pagar las pensiones. Esa diferencia en el año 2018 estuvo en 19.000 millones de euros, pero lo previsto para el año 2050 será de 40.000 millones.
Tendrán que venir muchos emigrantes a la cadena de producción, que vendrán, tendrán que pagarse sueldos dignos para que las cotizaciones sean suficientes, que lo dudo, ya que parece que el campo ideológico que está instalado en Europa y que por tanto gobierna las Instituciones europeas es el liberal y ya conocemos su fórmula: hacer las empresas competitivas a costa del trabajador. Pero me temo que para garantizar la estabilidad de las pensiones, al margen de planteamientos populistas, el sistema necesita de reformas estructurales y profundas, todas ellas dirigidas a buscar un sistema fiable de cara al futuro, basado en seguir con un sistema que garantice un sistema público y se aleje de los planes de pensiones privados.
Socialmente existe una percepción en la juventud de que las pensiones es un lujo para su generación y que pocos llegarán a tener una pensión digna después de trabajar hasta los 70 años o más. Por eso la juventud no se ve representada en las movilizaciones, está resignada. Tampoco las rentas medias y altas perciben las pensiones como una necesidad, ya que a través de su vida profesional cotizaron lo mínimo e invirtieron en planes de pensiones bien financiados.  Es la clase media, la clase baja y los trabajadores la que las defienden con mayor ahínco ya que representa el bienestar en su vejez.  Este colectivo está muy pendiente de lo que hacen los políticos para no depender del debate presupuestario, año a año, y conocer si sus pensiones van a subir según el IPC previsto o van a seguir perdiendo poder adquisitivo, también están muy pendientes de la marcha del Pacto de Toledo para garantizar su sostenibilidad y ven como por una u otra razón hay partidos (PP y Podemos) que bloquean el acuerdo y la inseguridad que eso supone.
La viabilidad de la caja de las pensiones está sujeta al equilibrio entre los ingresos y los gastos, en este sentido para revertir el desajuste económico habrá que analizar como mejoramos los ingresos, pero también como adelgazamos la mochila de los gastos. Habrá que realizar reformas estructurales (reducción del paro, mejorar los salarios ...), habrá que analizar la fiscalidad con carácter finalista, habrá que valorar el retraso de la jubilación con carácter voluntario ... Pero también en lo referente a los gastos habrá que revisar lo que supone para un sistema contributivo el soportar otras necesidades sociales. Y, en este caso, los PGE, y no la caja de las pensiones,tendrán que garantizar las pensiones no contributivas y el paro.
Lo dicho, el Pacto de Toledo llevaba tres años intentando llegar a un acuerdo que avance hacia el sostenimiento de las pensiones, que no se ha producido. Y, mientras tanto, están en alerta los bancos con sus planes de pensiones privadas. Y la ciudadanía otra vez frústada y preocupada con el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es