Ir al contenido principal

Dos formas de entender el Socialismo en el seno del PSOE

De forma periódica oímos a diferentes responsables políticos del socialismo dar su versión sobre un hecho que no coincide con las manifestaciones de otros responsables políticos y esto, que descoloca a la militancia y a la sociedad, cada vez es más usual.
Tradicionalmente conviven una forma de entender la economía más liberal, vista bien por una parte social más vinculada a la empresa o al mundo financiero, con otra más vinculada a los planteamientos cercanos a su base social sindical. Al no  cuestionar el libre mercado, ni el sistema financiero, ni por supuesto la empresa entendida como el motor de la economía, esas dos sensibilidades económicas, cohabitan más o menos sin conflictos, ya que ambas tienen como objetivo final mejorar la vida de la ciudadanía desde un planteamiento social.
Las dos sensibilidades económicas del PSOE coinciden en líneas generales cuando gobiernan en las diferentes CCAA, las diferencias en la gestión entre gobiernos autonómicos no son significativas, la ciudadanía percibe los cambios si en vez de la izquierda pasa a gobernar la derecha, o viceversa. La gestión de lo público deja de ser prioritario y, en el caso de gobernar la derecha lo público se complementa en un mayor volumen con la gestión privada. Si analizamos como dejó la gestión pública el gobierno del PP  y la importancia que le dio a los presupuestos privados en la gestión pública, apreciaremos diferencias claras con las Comunidades gobernadas por la izquierda. En la gestión no está el problema de división del PSOE.
Si esas diferencias están y existen se producen con el tema territorial, lo que dicen los responsables socialistas de C. León, Extremadura, C. la Mancha, Andalucía, no tiene nada que ver con lo oído a responsables de Cataluña, Baleares, Euskadi, son dos formas diferentes de entender el Estado y dos formas diferentes de encarar el tema catalán. Unos parecen más cómodos envolviéndose en la bandera nacional y otros están empecinados en abrir un nuevo discurso, sin renunciar a la negociación para normalizar la situación con Cataluña. Si la visión de algunos políticos sólo les alcanza hasta las siguientes elecciones, flaco favor le hacen al gobierno. No me sorprende ver como el PSOE en el Parlamento extremeño se posicionó en contra de la vía de la negociación con Cataluña, por entenderla como cesión, precisamente cuando el Sº Gª del partido a nivel Federal se estaba desgastando en una guerra sin cuartel con la derecha. Esa voz disonante hizo mucha daño en la credibilidad del Sº Gº y a la vez Presidente de la nación. No era una mera opinión, era un posicionamiento de un Parlamento presidido por un socialista. No lo entiendo. Pero lo má preocupante es que se puede entender como una medida electoral local sin tener en cuenta la complejidad del problema a nivel estatal. Si nos fijamos en el CIS del 2018 sólo el 13% de los extremeños quiere aumentar su cuota del autogobierno, Vara miraba a su electorado. Sin embargo el 62% de los catalanes quieren aumentar el nivel actual de autogobierno, a Vara este dato ya no le importa, este no es su problema, es el problema de Pedro Sánchez y de Iceta.
El PSOE aprobó una resolución para ordenar el debate territorial en Granada que abogaba por la modificación de la Constitución, entre otras cosas para avanzar hacia un Estado Federal, y en el último Congreso Federal en donde fue elegido Pedro Sánchez como Secretario General, las Resoluciones Congresuales contempla la posibilidad de un estado Plurinacional. Parace que para algunos estos conceptos sólo sirven para para momentos cuyunturales y lo que debe primar es que no nos arrastre el ruido mediático de la derecha y mis próximas elecciones.
Lo dicho dos socialismos para la desorientación de muchos votantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es