Ir al contenido principal

Los Presupuestos, un nuevo reto para Pedro Sánchez, ¿y van...?

Los Presupuestos pactados con Podemos y con el visto bueno de Bruselas empiezan su calvario parlamentario para que sean una realidad o la antesala de unas nuevas elecciones generales. Y digo calvario porque no sólo la derecha en su conjunta los rechaza, según ellos por "cesiones a los independentista" y los propios independentistas también los rechazan ya que su apoyo lo condicionan a mejorar la situación judicial de los presos. Pero tampoco sus aliados de Podemos lo tienen claro al entender que no cumplen con todos los postulados (política de vivienda) que negociaron para su elaboración. Mal lo tiene Pedro Sánchez, pero si hay algún político imprevisible y acostumbrado a salir de atulladeros peores, ese es Pedro Sánchez.
Los Presupuestos son unas cuentas sociales que intentan atender a las capas sociales mas desfavorecidas o afectadas por la crisis, el 57% está dedicado a gasto social.  Están equilibrados ya que los gastos financieros suponen 5,3% y están por debajo de lo que crecerán los ingresos un 9,5%.
Los Presupuestos recogen la subida del SMI a 900 euros;  la subida de las pensiones en un 6,2% (153.864 millones de euros);  sube el capítulo de personal en un 3,9% (23.372 millones) por la subida salarial de los funcionarios y las OEP;  la dependencia sube un 59% (2.232 millones);  las políticas de vivienda suben un 41% (679 millones);  en infraestructuras sube el 39,9% (7.572 millones).
Se derogan los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre ellos: en los contratos a tiempo parcial constarán el horario real del trabajo;  se ampliará el régimen de no caducidad de los convenios colectivos;  se recuperará el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años;  los autónomos cotizarán según los ingresos reales.
Con respecto a la fiscalidad los trabajadores y clases medias no tendrán subidas.  Se aplicará el 15% en el impuesto de Sociedades;  se crea un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre las grandes cooperaciones digitales.  Con respecto a las personan físicas se elevará el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros y el impuesto de Patrimonio para furtunas de más de diez millones.  Así mismo se prohíbe por ley aplicar amnistías fiscales.
Quizás el punto más controvertido, pero que recoge el Estatut es darle a Cataluña en inversiones públicas el montante del PIB que aporta la Generalitat al Estado. En este punto es el que la derecha se agarra para hacer su campaña anticatalanista para intentar sacar rédito electoral en el resto del Estado.
Supongo que de salida todas las organizaciones irán a la máxima y pintarán un escenario de ruptura con el Gobierno.  Espero que durante el trámite parlamentario se mejore socialmente las cuentas y que se deroguen las legislaciones lesivas como la de las pensiones, la ley mordaza o la LOMCE.  Y espero que al final se priorice en el Parlamento el tener unos Presupuestos sociales y progresistas como los que presenta el Gobierno y no les den la satisfacción a la derecha de adelantar las elecciones.  En fin, veremos.

Entradas populares de este blog

En Educación, habiendo jueces para que los políticos.

Ahora entiendo como defienden los partidos políticos con uñas y dientes su cuota de poder para imponer a los magistrados en los foros judiciales colegiados, es ahí y no en la política, donde se determinan las cuestiones que nos importan a todos. Hay una máxima democrática que nos recuerda que las sentencias judiciales hay que  acatarlas, pero otra cosa es entenderlas y compartirlas.  En educación llevamos algún tiempo que las sentencias judiciales determinan las políticas educativas y siempre se inclinan para favorecer a la Iglesia y a las tesis conservadores.  En Aragón una sentencia judicial otorgó los conciertos a un centro de Cuarte, en construcción, cuando estaba previsto construir un centro público, no acabo de salir de mi estupefacción.  Pero la última sentencia del Tribunal Constitucional ante un recurso presentado por el PSOE, si cabe, aumenta mi estupefacción.
Resumiendo, es constitucional segregar a los alumnos por sexos y recibir las subvenciones de los conciertos,   es co…

Cataluña... sigue ahí.

La acción del 155 y de la justicia han aplacado las inercias separatistas del Parlamento catalán, las han acallado pero los dos millones de personas que votaron independencia, siguen ahí, defendiendo sus posiciones a pesar de que tengan un Presidente huido y un Vicepresidente en la cárcel.  Esta situación continuará hasta que se constituya un nuevo gobierno y puedan cambiar esas inercias y se normalicen con el juego político del Parlamento, dentro del marco jurídico.  Lo contrario es la aventura de la ilegalidad con imprevisibles y desconocidas consecuencias políticas, que nos colocaría a todos y no sólo a Cataluña en la senda de la inestabilidad.
Es cierto que unos actuaron con su exigua mayoría del Parlamento al margen de la legalidad y otros trasladaron la responsabilidad de gobernar a los jueces, sin embargo, el problema más o menos latente, sigue presente en la sociedad en espera de encauzarlo para buscar una salida razonable para todos.
Hacer política es pactar, es acordar desde…

¿Por qué es imposible el Pacto Educativo?

Los trabajos que se realizaron tanto por parte de los expertos como por parte de los representantes de la organizaciones sociales de la comunidad educativa nunca cristalizaron en un acuerdo que se pudiese trasladar a la legislación educativa y por tanto que pudiesen estabilizar una ley educativa.  Los diferentes Gobiernos, dependiendo de su ideología van recogiendo las ideas de la base social más afines a sus ideas y desprecian las del otro campo ideológico.  Así viene sucediendo en la educación de nuestro país yo diría, que incluso, desde la transición.  Pero todos esos trabajos que periódicamente se vienen configurando junto a los numerosos debates que se realizan han dado argumentos a un modelo bipolar que sustenta a los dos modelos educativos que dan sustento a las dos formas que se han configurado en educación, una conservadora y otra progresista, que cada vez más se separan del deseable consenso y buscan argumentos y fundamentos ideológicos que fortalecen sus posiciones pero que…