Ir al contenido principal

Los Presupuestos, un nuevo reto para Pedro Sánchez, ¿y van...?

Los Presupuestos pactados con Podemos y con el visto bueno de Bruselas empiezan su calvario parlamentario para que sean una realidad o la antesala de unas nuevas elecciones generales. Y digo calvario porque no sólo la derecha en su conjunta los rechaza, según ellos por "cesiones a los independentista" y los propios independentistas también los rechazan ya que su apoyo lo condicionan a mejorar la situación judicial de los presos. Pero tampoco sus aliados de Podemos lo tienen claro al entender que no cumplen con todos los postulados (política de vivienda) que negociaron para su elaboración. Mal lo tiene Pedro Sánchez, pero si hay algún político imprevisible y acostumbrado a salir de atulladeros peores, ese es Pedro Sánchez.
Los Presupuestos son unas cuentas sociales que intentan atender a las capas sociales mas desfavorecidas o afectadas por la crisis, el 57% está dedicado a gasto social.  Están equilibrados ya que los gastos financieros suponen 5,3% y están por debajo de lo que crecerán los ingresos un 9,5%.
Los Presupuestos recogen la subida del SMI a 900 euros;  la subida de las pensiones en un 6,2% (153.864 millones de euros);  sube el capítulo de personal en un 3,9% (23.372 millones) por la subida salarial de los funcionarios y las OEP;  la dependencia sube un 59% (2.232 millones);  las políticas de vivienda suben un 41% (679 millones);  en infraestructuras sube el 39,9% (7.572 millones).
Se derogan los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre ellos: en los contratos a tiempo parcial constarán el horario real del trabajo;  se ampliará el régimen de no caducidad de los convenios colectivos;  se recuperará el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años;  los autónomos cotizarán según los ingresos reales.
Con respecto a la fiscalidad los trabajadores y clases medias no tendrán subidas.  Se aplicará el 15% en el impuesto de Sociedades;  se crea un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre las grandes cooperaciones digitales.  Con respecto a las personan físicas se elevará el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros y el impuesto de Patrimonio para furtunas de más de diez millones.  Así mismo se prohíbe por ley aplicar amnistías fiscales.
Quizás el punto más controvertido, pero que recoge el Estatut es darle a Cataluña en inversiones públicas el montante del PIB que aporta la Generalitat al Estado. En este punto es el que la derecha se agarra para hacer su campaña anticatalanista para intentar sacar rédito electoral en el resto del Estado.
Supongo que de salida todas las organizaciones irán a la máxima y pintarán un escenario de ruptura con el Gobierno.  Espero que durante el trámite parlamentario se mejore socialmente las cuentas y que se deroguen las legislaciones lesivas como la de las pensiones, la ley mordaza o la LOMCE.  Y espero que al final se priorice en el Parlamento el tener unos Presupuestos sociales y progresistas como los que presenta el Gobierno y no les den la satisfacción a la derecha de adelantar las elecciones.  En fin, veremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es