Ir al contenido principal

Los Presupuestos, un nuevo reto para Pedro Sánchez, ¿y van...?

Los Presupuestos pactados con Podemos y con el visto bueno de Bruselas empiezan su calvario parlamentario para que sean una realidad o la antesala de unas nuevas elecciones generales. Y digo calvario porque no sólo la derecha en su conjunta los rechaza, según ellos por "cesiones a los independentista" y los propios independentistas también los rechazan ya que su apoyo lo condicionan a mejorar la situación judicial de los presos. Pero tampoco sus aliados de Podemos lo tienen claro al entender que no cumplen con todos los postulados (política de vivienda) que negociaron para su elaboración. Mal lo tiene Pedro Sánchez, pero si hay algún político imprevisible y acostumbrado a salir de atulladeros peores, ese es Pedro Sánchez.
Los Presupuestos son unas cuentas sociales que intentan atender a las capas sociales mas desfavorecidas o afectadas por la crisis, el 57% está dedicado a gasto social.  Están equilibrados ya que los gastos financieros suponen 5,3% y están por debajo de lo que crecerán los ingresos un 9,5%.
Los Presupuestos recogen la subida del SMI a 900 euros;  la subida de las pensiones en un 6,2% (153.864 millones de euros);  sube el capítulo de personal en un 3,9% (23.372 millones) por la subida salarial de los funcionarios y las OEP;  la dependencia sube un 59% (2.232 millones);  las políticas de vivienda suben un 41% (679 millones);  en infraestructuras sube el 39,9% (7.572 millones).
Se derogan los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre ellos: en los contratos a tiempo parcial constarán el horario real del trabajo;  se ampliará el régimen de no caducidad de los convenios colectivos;  se recuperará el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años;  los autónomos cotizarán según los ingresos reales.
Con respecto a la fiscalidad los trabajadores y clases medias no tendrán subidas.  Se aplicará el 15% en el impuesto de Sociedades;  se crea un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre las grandes cooperaciones digitales.  Con respecto a las personan físicas se elevará el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros y el impuesto de Patrimonio para furtunas de más de diez millones.  Así mismo se prohíbe por ley aplicar amnistías fiscales.
Quizás el punto más controvertido, pero que recoge el Estatut es darle a Cataluña en inversiones públicas el montante del PIB que aporta la Generalitat al Estado. En este punto es el que la derecha se agarra para hacer su campaña anticatalanista para intentar sacar rédito electoral en el resto del Estado.
Supongo que de salida todas las organizaciones irán a la máxima y pintarán un escenario de ruptura con el Gobierno.  Espero que durante el trámite parlamentario se mejore socialmente las cuentas y que se deroguen las legislaciones lesivas como la de las pensiones, la ley mordaza o la LOMCE.  Y espero que al final se priorice en el Parlamento el tener unos Presupuestos sociales y progresistas como los que presenta el Gobierno y no les den la satisfacción a la derecha de adelantar las elecciones.  En fin, veremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos formas de entender el Socialismo en el seno del PSOE

De forma periódica oímos a diferentes responsables políticos del socialismo dar su versión sobre un hecho que no coincide con las manifestaciones de otros responsables políticos y esto, que descoloca a la militancia y a la sociedad, cada vez es más usual.
Tradicionalmente conviven una forma de entender la economía más liberal, vista bien por una parte social más vinculada a la empresa o al mundo financiero, con otra más vinculada a los planteamientos cercanos a su base social sindical. Al no  cuestionar el libre mercado, ni el sistema financiero, ni por supuesto la empresa entendida como el motor de la economía, esas dos sensibilidades económicas, cohabitan más o menos sin conflictos, ya que ambas tienen como objetivo final mejorar la vida de la ciudadanía desde un planteamiento social.
Las dos sensibilidades económicas del PSOE coinciden en líneas generales cuando gobiernan en las diferentes CCAA, las diferencias en la gestión entre gobiernos autonómicos no son significativas, la ciu…

Nueva Ley educativa y viejos debates.

En educación los tiempos pasan de forma vertiginosa y ante la propuesta de la Ministra de presentar una nueva ley que derogue a la LOMCE, lo acontecido durante los últimos meses en educación ya no parece tan relevante. Y sin embargo en la comunidad educativa de cada centro y en concreto en los claustros aún quedan flecos importantes de la etapa anterior por resolver como es el caso de los efectos del R/D del 2012 de ajustes y recortes en la Administración.  El nuevo equipo ministerial lo derogó, sin embargo, es el ámbito autonómico en sus mesas de negociación, los que tienen la capacidad de revertir los efectos de dicho Real Decreto. Eso supondrá  que el profesorado de algunas CCAA se beneficiará de la negociación y verá como le rebajan las ratios y el horario lectivo y sin embargo en el resto de CCAA sus efectos continuarán.  Las movilizaciones en Cataluña de funcionarios que reivindican acabar con los recortes y mejorar sus condiciones laborales y retributivas, es un buen ejemplo de…