Ir al contenido principal

Errejón ... ¿traidor o visionario?.

La apuesta de Errejón por "Más Madrid" de la alcaldesa Carmena, aunque haya sorprendido y descolocado a muchos, era evidente desde Vistalegre con dos sensibilidades ideológicas diferentes y dos formas diferentes a la hora de hacer política. Y eso se agrava al tener ambas opciones líderes potentes, ahondando en que la brecha sea cada vez más profunda entre ambas opciones.
Carmena fue el primer aviso. No estaba dispuesta a seguir la disciplina de un partido como Podemos que le imponía determinadas personas con las que no compartía ni estrategia ni planteamientos, la siguiente fue Bescansa y ahora Errejón.
Hay un hecho que Podemos no ha superado y que muchos votantes (que no afiliados o registrados) no entendieron ni perdonan y fue dejar gobernar a la derecha cerrándole el paso a Pedro Sánchez.  Ese odio visceral hacia el socialismo, encarnado en Andalucía por Teresa Rodriguez que marca toda la estrategia al partido, no lo ha entendido parte de sus votantes y por lo que se ve ahora tampoco parte de los responsables del partido (Errejón, Luis Alegre, Bescansa).
Otro de los elementos claves para la huida de Errejón hay que entenderla en el enquistamiento ideológico de Podemos que se aleja de la trasversalidad y de las plazas asamblearias donde se fundó e inca sus raíces. Ese cerrazón ideológico llevó a Pablo Iglesias a buscar una confluencia con IU y mantiene esa testarudez a pesar de que pierden votos elección tras elección.
Los futuros electores van a ver a Podemos como una forma organizativa similar a lo que fue y representó IU en el pasado. Una opción de izquierdas, siguiendo la tradición comunista, y si ese sentir se instala entre la ciudadanía, los resultados electorales serán parecidos a los que IU consiguió.
La opción de "Más Madrid", entendida como una Plataforma de ciudadanos madrileños, está más cerca de los orígenes de Podemos, y eso lo sabe Errejón, y esa es su apuesta junto a Carmena, alejarse de una ideología atenazadora en la que se ha convertido Podemos y aventurarse en los peligros de la tranversalidad y de las plataformas.
Pablo Iglesisas tiene ante si un gran reto: integrarse y sumar ante una marca como "Más Madrid" o competir con los riesgos que tiene para el partido y para la izquierda.
Y mientras tanto el PSOE atento a los movimientos por su izquierda, conocedor que se necesitan todos a la hora de formar gobiernos después de las elecciones y preocupado porque Gabilondo tenga de contricante a Errejón (y Carmena).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...