Finalizadas las comparecencias en la Subcomisión de educación de las Cortes convocada por la exigencia de la oposición para intentar un Pacto que derogue la LOMCE, ahora, empiezan las negociaciones entre los partidos políticos para acercar las posiciones y conseguir que el Pacto sea una realidad. Los problemas educativos que defenestraron los anteriores intentos, vuelven a estar encima de la mesa de negociación como una clara evidencia de que son los escollos que históricamente dividieron a la sociedad española, estos son: la consideración de la clase de religión, la financiación de la enseñanza y que prioridades se marcan y por último el tratamiento de los conciertos educativos.
PSOE y Unidos Podemos coinciden en destacar el papel de la escuela Pública, la necesidad de aumentar la financiación, actualizar el concepto del derecho a la educación y derogar el R/D de ajustes y recortes en la administración del año 2012, analizando las consecuencias que tuvo. Podemos insiste en blindar las competencias educativas por miedo a que el PP, aprovechando el desafío catalán, intente centralizar gestiones educativas. El objetivo final de UP y del PSOE es derogar la LOMCE y sustituirla por una legislación educativa que surja del Pacto, y por tanto con voluntad de continuidad.
Por su parte para Ciudadanos las cuestiones prioritarias pasan por modificar el acceso, por la formación y selección del profesorado. Cuestiones todas ellas de mucho interés pero que falta conocer sus intenciones (¿en el acceso que priorizará la fase de concurso o de oposición?; ¿cómo se accede a los estudios para la docencia, por notas, por pruebas ...?; ¿qué tipo de formación, en qué horario ...?). Esperemos a conocer sus textos para opinar. Proponentambién incluir el tramo de 0 a 3 años en el sistema educativo y mejorar el sistema de evaluaciones.
Los desacuerdos son los de siempre. La religión que con la LOMCE cuenta para las calificaciones y su elección impide cursar la asignatura de valores éticos. Otro aspecto conflictivo es la financiación del sistema educativo. Después de perder un punto del PIB con los gobiernos del PP y con unas previsiones de que siga bajando, es lógico que la oposición exija una memoria económica que garantice el desarrollo del Pacto. Por un lado para recuperar lo perdido en los últimos años (según el PSOE recuperar el punto que se ha perdido costará a las arcas del Estado 11.000 millones de euros) y avanzar hacia unos presupuestios educativos que estén en la media de la Unión Europea, es decir pasar del 4,1% actual al 7%.
Temas que también estarán presentes en estas negociaciones son todo lo relativo a la Formación Profesional, a la evaluación, acceso a la universidad, abandono escolar, itinerarios ...
Después de más de ochenta intervenciones de expertos y de representantes de la comunidad educativa (llama la atención que el Consejo Escolar no fuese invitado a participar), llega la hora de aprovechar las ideas más comunes a todos los intervinientes y aproximar las posiciones en los temas más polémicos. La educación lo espera.
PSOE y Unidos Podemos coinciden en destacar el papel de la escuela Pública, la necesidad de aumentar la financiación, actualizar el concepto del derecho a la educación y derogar el R/D de ajustes y recortes en la administración del año 2012, analizando las consecuencias que tuvo. Podemos insiste en blindar las competencias educativas por miedo a que el PP, aprovechando el desafío catalán, intente centralizar gestiones educativas. El objetivo final de UP y del PSOE es derogar la LOMCE y sustituirla por una legislación educativa que surja del Pacto, y por tanto con voluntad de continuidad.
Por su parte para Ciudadanos las cuestiones prioritarias pasan por modificar el acceso, por la formación y selección del profesorado. Cuestiones todas ellas de mucho interés pero que falta conocer sus intenciones (¿en el acceso que priorizará la fase de concurso o de oposición?; ¿cómo se accede a los estudios para la docencia, por notas, por pruebas ...?; ¿qué tipo de formación, en qué horario ...?). Esperemos a conocer sus textos para opinar. Proponentambién incluir el tramo de 0 a 3 años en el sistema educativo y mejorar el sistema de evaluaciones.
Los desacuerdos son los de siempre. La religión que con la LOMCE cuenta para las calificaciones y su elección impide cursar la asignatura de valores éticos. Otro aspecto conflictivo es la financiación del sistema educativo. Después de perder un punto del PIB con los gobiernos del PP y con unas previsiones de que siga bajando, es lógico que la oposición exija una memoria económica que garantice el desarrollo del Pacto. Por un lado para recuperar lo perdido en los últimos años (según el PSOE recuperar el punto que se ha perdido costará a las arcas del Estado 11.000 millones de euros) y avanzar hacia unos presupuestios educativos que estén en la media de la Unión Europea, es decir pasar del 4,1% actual al 7%.
Temas que también estarán presentes en estas negociaciones son todo lo relativo a la Formación Profesional, a la evaluación, acceso a la universidad, abandono escolar, itinerarios ...
Después de más de ochenta intervenciones de expertos y de representantes de la comunidad educativa (llama la atención que el Consejo Escolar no fuese invitado a participar), llega la hora de aprovechar las ideas más comunes a todos los intervinientes y aproximar las posiciones en los temas más polémicos. La educación lo espera.
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