Ir al contenido principal

Exámenes de recuperación, ¿en Junio o en Septiembre?.

En Aragón la comunidad educativa está debatiendo la conveniencia, o no, de realizar las pruebas de recuperación en junio o en septiembre.  Parece ser que el profesorado está totalmente dividido (según datos sindicales) aunque los directores de los Centros de Secundaria junto con la FAPA (asociación de padres y madres de alumnos de la Pública) apuestan por pasarlas a junio;  mientra que la patronal de la enseñanza concertada y la CONCAPA (asociación de padres y madres de la concertada) prefieren continuar con celebrarlas en septiembre.
Antes de posicionarse hay que considerar que no todos los alumnos responden a las mismas características en el momento de superar las pruebas de recuperación.  Nos encontramos con alumnos que con una buena tutorización y apoyo suficiente no tendrían ninguna dificultad en superar esas pruebas en Junio, y también está el alumnado con dificultades básicas en las materias que difícilmente superará dichas pruebas (en Junio ni en Septiembre).  Por eso es muy importante la opinión del profesorado a través de las juntas de evaluación acerca de la recuperación del alumnado.  Lo ideal sería que el profesorado junto a las familias y a los orientadores, orientasen al alumnado hacia las pruebas de Junio con una posibilidad de que algunos alumnos pudiesen tener la posibilidad de acudir a la recuperación de septiembre y otros alumnos por el retraso acumulado repitiesen.  Pero eso desde el punto de vista organizativo del centro es muy complejo y tampoco estoy seguro que fuese la solución.
Como todo hecho educativo, el tema genera debate y no sobran los especialistas que con argumentos bien fundamentados, defiendan una u otra opción, y las dudas siempre están presentes.
No podemos obviar que al celebrar las pruebas en septiembre se produce un corte significativo como consecuencia de la brecha producida por los meses del verano, tiempo de vacaciones para la mayoría de la sociedad, y que por tanto, los alumnos tampoco están al margen de esa influencia, podemos afirmar que no están en la mejor de las disposiciones hacia el esfuerzo que supone el trabajo de recuperar las materias pendientes.  Por otro lado el concepto de "evaluación continua" carece de sentido aplicarla si las pruebas son en septiembre, incluso en no pocas ocasiones esos exámenes los realizan profesores que no han impartido clases a esos alumnos.
Otro inconveniente al realizar las pruebas en septiembre radica en las dificultades organizativas que los centros tienen al inicio de curso, la celebración de dichas pruebas sería una dificultad añadida. Pero quizás el argumento más convincente es garantizar el derecho a la educación y su gratuidad, y el alumno con varias asignaturas suspensas necesita ayuda externa para adquirir los conceptos que no ha adquirido durante el curso, y eso, se consigue o contratando docentes para los meses de julio y agosto por parte de la administración o bien acudiendo a academias o centros especializados y eso no es gratis y contradice la gratuidad de la enseñanza.
Aunque en educación nada es determinante y todo es opinable,parece que existen más razones a favor de que sean en Junio que en Septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...