Ir al contenido principal

Exámenes de recuperación, ¿en Junio o en Septiembre?.

En Aragón la comunidad educativa está debatiendo la conveniencia, o no, de realizar las pruebas de recuperación en junio o en septiembre.  Parece ser que el profesorado está totalmente dividido (según datos sindicales) aunque los directores de los Centros de Secundaria junto con la FAPA (asociación de padres y madres de alumnos de la Pública) apuestan por pasarlas a junio;  mientra que la patronal de la enseñanza concertada y la CONCAPA (asociación de padres y madres de la concertada) prefieren continuar con celebrarlas en septiembre.
Antes de posicionarse hay que considerar que no todos los alumnos responden a las mismas características en el momento de superar las pruebas de recuperación.  Nos encontramos con alumnos que con una buena tutorización y apoyo suficiente no tendrían ninguna dificultad en superar esas pruebas en Junio, y también está el alumnado con dificultades básicas en las materias que difícilmente superará dichas pruebas (en Junio ni en Septiembre).  Por eso es muy importante la opinión del profesorado a través de las juntas de evaluación acerca de la recuperación del alumnado.  Lo ideal sería que el profesorado junto a las familias y a los orientadores, orientasen al alumnado hacia las pruebas de Junio con una posibilidad de que algunos alumnos pudiesen tener la posibilidad de acudir a la recuperación de septiembre y otros alumnos por el retraso acumulado repitiesen.  Pero eso desde el punto de vista organizativo del centro es muy complejo y tampoco estoy seguro que fuese la solución.
Como todo hecho educativo, el tema genera debate y no sobran los especialistas que con argumentos bien fundamentados, defiendan una u otra opción, y las dudas siempre están presentes.
No podemos obviar que al celebrar las pruebas en septiembre se produce un corte significativo como consecuencia de la brecha producida por los meses del verano, tiempo de vacaciones para la mayoría de la sociedad, y que por tanto, los alumnos tampoco están al margen de esa influencia, podemos afirmar que no están en la mejor de las disposiciones hacia el esfuerzo que supone el trabajo de recuperar las materias pendientes.  Por otro lado el concepto de "evaluación continua" carece de sentido aplicarla si las pruebas son en septiembre, incluso en no pocas ocasiones esos exámenes los realizan profesores que no han impartido clases a esos alumnos.
Otro inconveniente al realizar las pruebas en septiembre radica en las dificultades organizativas que los centros tienen al inicio de curso, la celebración de dichas pruebas sería una dificultad añadida. Pero quizás el argumento más convincente es garantizar el derecho a la educación y su gratuidad, y el alumno con varias asignaturas suspensas necesita ayuda externa para adquirir los conceptos que no ha adquirido durante el curso, y eso, se consigue o contratando docentes para los meses de julio y agosto por parte de la administración o bien acudiendo a academias o centros especializados y eso no es gratis y contradice la gratuidad de la enseñanza.
Aunque en educación nada es determinante y todo es opinable,parece que existen más razones a favor de que sean en Junio que en Septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es