Ir al contenido principal

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que sigue en la misma línea, buscando su espacio;  queda el PSOE por clarificarse, en Junio sabremos si tiende hacia la izquierda buscando confluencias con Podemos, o mantiene la misma línea de la Gestora.
Otro elemento amortiguador de reivindicaciones lo genera la incierta negociación de un posible Pacto educativo que ha iniciado su andadura en el Parlamento con la creación de una "Subcomisión de educación".  Durante seis meses trabajará para presentar un documento de consenso, pasarán por esa Subcomisión 83 expertos y representantes de la comunidad educativa.  Por lo que vamos conociendo de las intervenciones, son reforzamientos de los postulados de las organizaciones que representan, lo que evidencia la división de la comunidad educativa a la hora de consensuar una nueva ley.  Otro problema es que la Subcomisión la forman tres partidos (PP,PSOE y C´s), quedando al margen Podemos lo que presagia que se va a descolgar del consenso, o dicho de otra forma, plantearán exclusivamente un Pacto por la Educación de la Red Pública, excluyendo a la Red Concertada.
A pesar de esta situación de calma y espera, considero que la huelga está bien planteada y es oportuna.  Seguimos igual.  Padecemos las consecuencias de la crisis y de las políticas del Gobierno del PP; siguen vigentes los recortes y las OEP están pendientes de la aprobación de los Presupuestos.
Es conveniente recordar que el el año 2008 los presupuestos educativos suponían un 5,1% del PIB y que en la actualidad suponen,el 4,1%  (la educación perdió 9000 millones de euros, y en los próximos presupuestos está previsto un recorte de 1000 millones de euros más como consecuencia del equilibrio presupuestario).  Este hecho supone que haya 35.000 profesores menos, a pesar de estar escolarizados 300.000 alumnas más, se ha pasado de un 12% de interinidad a un 28%, desaparecieron las ayudas de los libros, mermaron las ayudas a los comedores, aumentaron las tasas universitarias y disminuyeron las cuantías de las becas (según el SE 100.000 alumnos dejaron los estudios por razones económicas), los centros carecen de proyectos de ayuda al alumnado ...
Ante este panorama, la convocatoria de una jornada de huelga, está más que justificada, es una rearfimación del movimiento sindical ante un Gobierno que lo ningunea; es una llamada de atención a los partidos para que antes de consensuar una ley, recuperen lo que la educación perdió con los Gobiernos de Rajoy.

Entradas populares de este blog

Las pensiones seguirán perdiendo capacidad de compra; los que se jubilen en el 2017 perderán un 30% en los próximos años.

Según el FMI los trabajadores que se jubilen en el año 2017 tendrán un 30% menos de capacidad de compra.  El Gobierno del PP desligó las pensiones del IPC y cambió las previsiones del IPC por una subida del 0,25% y de esta forma en el año 2016 perdieron el 1,6%, en el 2017 el 1,5% en el 2018 las previsiones de pérdida son del 1,1%; en el 2019 del 0,9%; en el 2020 setrá del 0,5% ... y así sucesivamente.  En el año 2017 supondrá una pérdida anual de más de 200 euros.  Ese 30% de pérdida de poder adquisitivo es el que el FMI, los grandes bancos (y el Gobierno del PP) recomiendan para que entre el capital privado a través de contrataciones de planes de pensiones privados y por eso C. Lagarde pide al Gobierno de Rajoy incentivos fiscales para estimular la contratación de dichos planes, a lo cual se oponen los partidos de izquierda.
Pero el FMI no se queda ahí, y propone el retraso de la edad de la jubilación.  Con el acuerdo de las confederaciones sindicales con el Gobierno ya se retrasó l…

Y Pablo Iglesias ¿qué hace?

La imagen de los diputados de Podemos (o mejor su marca en Cataluña) votando unos por la independencia y otros no, es la definición de lo que representa Podemos en estos momentos.  La actuación de Ada Colau intentando no defraudar ni a los independentistas ni a sus contrarios, colocan a esa formación en tal ambigüedad con respecto al desafío catalán que casi es irrelevante en unos momentos tan complicados para la política española.
Pero, para entender estas actuaciones de los líderes de Podemos hay que analizar en los últimos tiempos como viene comportándose su líder Pablo Iglesias.  Según, mi parecer, Pablo Iglesias está empeñado en acabar con la ilusión que se generó en torno al movimiento del 15M  muy lejano a la férrea estructura de los partidos tradicionales y de sus planteamientos.  Viendo ahora a Ada Colau y al propio Iglesias parece impensable que este partido surgiera de los movimientos sociales, especialmente de las diferentes plataformas sociales de denuncias.   Pablo Igles…

Rajoy no sabe cohesionar la nación y pone en peligro las pensiones.

Rajoy, es un Presidente incapaz de cohesionar el territorio nacional por no haber previsto los acontecimientos actuales y proponer una solución, por haber infravalorado al movimiento separatista con una visión sectaria del tema catalán con el fin de conseguir rédito electoral y por olvidarse del valor de la política para solucionar el problema y hacer dejación de sus responsabilidades en los jueces y en la policía.  Y ahora el 155, su desarrollo es una incógnita y aplica su versión más dura poniendo en dificultades al propio PSOE (más bien al PSC) que mantiene la lealtad al Gobierno a pesar de que pretendía un 155 más blando hasta la celebración de las elecciones en Enero. Todo una incógnita, toda la preocupación en el futuro.
Pero Rajoy también es el Presidente que está dilapidando el patrimonio que heredó de Zapatero con respecto a la Seguridad Social.  En 2010 tenía un patrimonio de 70.341 millones de euros de superavit y en el 2016 el patrimonio neto se situó en números rojos con …