Ir al contenido principal

QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

Dando por hecho el normal cierre de filas de cada partido con su lider y constatando el buen manejo de las redes sociales por parte de PODEMOS, considero que cada uno fue con una estrategia predeterminada que pudieron mantener, favorecidos por el rígido encorsetamiento del formato del debate.  No obstante vimos a un Rajoy noqueado con la corrupción, descolocado ante algunas preguntas de los periodistas, sobre todo cuando le recordaron sus incumplimientos electorales y se mostró encantado con las grandes cifras macroeconómicas alejadas de los problemas de los ciudadanos, como bien le recordaron. Vimos a un Pedro que afrontaba el debate en una situación difícil y que estuvo solvente sobre todo al romper la estrategia del debate que poretendían al unísono entre PP-PODEMOS. Vimos a un Albert muy agresivo con PODEMOS sobre todo al recordarle manifestaciones a Pablo que rompían su discurso socialdemócrata y durísimo con Rajoy por la corrupción. Y vimos a un Pablo estratega como siempre, que bien por prudencia o bien porque se ve ganador, se mostró moderado y conciliador sobre todo con el PSOE.
El tema de más interés,qué pactos se pueden producir para formar Gobiernos, tampoco aportó nada que no sabíamos ya.  Constatamos la soledad de Rajoy para formar Gobierno y además como bien le recordó Albert, puede ser él el inconveniente; visualizamos la buena sintonía entre Pedro y Albert; Pablo conciliador y buscando el acuerdo con el PSOE, pero el hecho de que Rajoy siga de Presidente y llegar a las elecciones del 26J, será un grave inconveniente para esa alianza.  A priori estamos igual que el 20D, espero que no nos lleven a unas terceras elecciones, al menos si las hay, espero que no con estos líderes que son incapaces de formar Gobierno.
Varias dudas tengo:  habrá votos suficientes en los bloques de la izquierda y de la derecha para formar gobiernos?;  se tendrán que formar Gobiernos con transversalidad ideológica, y si es así, quién estaría dispuesto?;  será capaz el PP de prescindir de Rajoy para aliarse con  C`s?; ante la complejidad de la situación, qué partidos preguntarán a su afiliación la política de alianzas?,  el referendum de Cataluña impedirá el acuerdo por la izquierda?  ...
En el debate me hubiese gustado conocer que pensaban sobre: quién apuesta por las energía atómica,  quién extendería las energías renovables, ... en qué consiste el pacto educativo que proponen (además de reivindicarlo), quién está por el copago de servicios públicos,  quién está por avanzar hacia la laicidad de la sociedad, como vamos a afrontar las exigencias de Bruselas, qué hacemos con los refugiados, me gustaría conocer en que consisten la reformas constitucionales que algunos plantean o como estructuramos el Estado Federal, o incluso el Estado Plurinacional, qué hacemos ahora con las grandes infrestructuas inutilizadas ...  

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…