Ir al contenido principal

SE INICIA EL CURSO DE LA LOMCE

Este curso es el de la implantación de la LOMCE y se implanta junto a una política generalizada de recortes educativos donde el Gobierno pone exclusivamente la prioridad en la evaluación, en la segregación y en la excelencia y se olvida del concepto de formación integral.

Empieza su implantación en 1º, 2º y 5º de Primaria (afectando a 1.400.000 alumnos) y en 1º de la FP Básica (afecta a 63.000 alumnos).  Su implantación genera inseguridad e incertidumbre en los centros educativos :

     - La mayor incertidumbre es como consecuencia de que nace del disenso y estamos pendientes de la    sentencia del Tribunal Constitucional al cual ha sido recurrida.

     - Cinco CCAA (Andalucía, P.Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias) que representan más del 50% del alumnado, han solicitado un periodo de transición, por falta de tiempo para desarrollar las normativas correspondientes.

     - Su implantación está suponiendo una variedad en el horario de las asignaturas por todo el territorio estatal.  A modo de ejemplo y refiriéndonos a 5º curso:

           . En Matemáticas va desde las 5h de Madrid a 4h en la Rioja y Asturias.
           . En Lengua y Literatura desde las 5h de Madrid a 4h en la Rioja y Aragón.
           . En Ciencias Naturales de las 2h30m de C León a 1h30m de la Rioja y Asturias.
           . En Ciencias Sociales de las 2h30m de C León a 1h30m de asturias y Baleares.
           . En Idioma extranjero de las 4h en Asturias a 3h en Aragón.
           . En E. Física de las 2h30m de C León a las 2h en Aragón.
           . En Educación Artística de las 2h30m de la Rioja a 1h30m de Madrid
           . Religión y Valores Cívicos, sorprende que Asturias, C León, Ceuta, Melilla impartan 1h que
             supone impartir 30m menos que exige la normativa.

     - Otro de los problemas que está generando su implantación es la polémica de los libros de texto.  la reutilización de los textos viejos está teniendo muchas dificultades, como consecuencia de las modificaciones introducidas por la LOMCE.
Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas nuevas;  hay nuevos textos en Valores Cívicos y tanto Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés, se incorporan unidades didácticas nuevas.  Las Comunidades  (C León)  proponen que sean los centros y los profesores los que adecuen  y elaboren las nuevas unidades didácticas.

     - Si a esto unimos los problemas que está suponiendo los recortes para los centros y las familias, podemos denominar como "caótico" el inicio de curso.  A través de toda la geografía estatal, nos encontramos con padres encerrados en los centros para exigir una plaza escolar;  centros ubicados en barracones;  familias acudiendo a la solidaridad para pagar el comedor;  interinos que se incorporan tarde a los centros ...

PARA LA FETE UNA LEY EDUCATIVA SIN PRESUPUESTO NACE MUERTA.   LA LOMCE SE IMPLANTA Y YA TIENE FECHA DE CADUCIDAD.   TRABAJEMOS PARA ELABORAR LAS BASES DEL FUTURO PACTO EDUCATIVO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...