Ir al contenido principal

LOS SINDICATOS CONVOCAMOS HUELGAS DE FORMA PERIÓDICA; ¿DEBEMOS SEGUIR CONVOCÁNDOLAS?

"MOVILIZACIONES EN LA EDUCACIÓN Y ANÁLISIS DEL FINAL DE CURSO"

Los centros educativos siguen sufriendo las consecuencias de las normativas de la LOMCE y de los recortes educativos y la situación se verá empeorada en el próximo curso como consecuencia de los rigores económicos a los que nos someterá, de nuevo,  la UE.  El objetivo y el compromiso del Gobierno español es llegar al 3.9% del PIB en el 2015, y eso, supondrá recortar más sobre lo ya recortado.

Motivos para convocar de nuevo una huelga parece que existen, sin embargo ¿sería una huelga reclamada por la mayoría del profesorado o por una minoría?; ¿no podríamos manifestar nuestro descontento con otro tipo de movilizaciones?;  ¿por qué no una huelga de una o dos horas semanales y mantenida en el tiempo? , ¿por qué siempre hay organizaciones que de forma periódica nos plantean convocar huelgas?, ¿hay que mantener la unidad de acción entre toda la comunidad educativa a costa de lo que sea, aunque no estemos todos de acuerdo? ... Son las dudas que en las reuniones de la FETE se nos plantean y nos hace darnos más tiempo y pasar el principio de curso, antes de tomar una decisión con respecto a la huelga en la enseñanza.

FETE siempre hemos valorado la unidad de la comunidad educativa y hemos convocado las anteriores huelgas porque una ley como la LOMCE  tenía que ser contestada con una huelga de todo el sector educativo.  Pero ahora convocar una nueva  huelga por los mismos motivos que ya la hemos convocado nos genera muchas dudas. Antes de convocarla nos interesa conocer la valoración que hacen las Asociaciones de Padres y Madres al respecto, la repercusión que pueda tener en la imagen de la Escuela Pública, las repercusiones en los centros educativos de la política del Gobierno en el principio de curso...  Movilizaciones y contestación sindical, sin duda alguna, huelga ???

Cerramos el curso con una pérdida desde que se inició la crisis de cerca de 90.000 puestos perdidas en el sector de la enseñanza. A los 23.000 que reconoce el Ministerio hay que añadir cerca de 40.000 contratos del colectivo de interinos no renovados y 29.000 puestos perdidos más en las Universidades (14.000 en el PDI, 9.000 en PDI Laborales y 5000 en el PAS).

Los centros cierran los horarios "imposibles" por falta de profesorado y por las modificaciones introducidas por la LOMCE.  Al aumentar el horario de ciertas asignaturas en detrimento de otras,  supondrá para ciertos colectivos un aumento de horas de itinerancias o desplazamientos (incluso supresiones);  lo mismo ocurrirá con la implantación del idioma extranjero, sin los presupuestos necesarios, aumentará el número de profesorado desplazado o itinerante.  A pesar de todo el colectivo más afectado será el "interino", que aumentará su precarización al aumentar los contratos parciales por horas, y eso en el caso de que mantengan el puesto de trabajo.

Nuestro diagnóstico es que el profesorado está cansado y cabreado.  Cansado por los continuos cambios y cabreado por todo lo que nos han quitado:  30% de nuestro poder adquisitivo, 20% del profesorado de los centros, penalización económica por enfermedad,  falta de sustitutos en las bajas ...  En este contexto  no nos cabe ninguna duda, las organizaciones sindicales debemos seguir movilizando.  Cuando la negociación no existe y siguen recortando y empeorando nuestras condiciones laborales, la respuesta ha de ser clara y sindical.   Pero también debemos construir de cara al futuro.  Si es prioritario movilizar, también lo es trabajar con los partidos políticos que firmaron un documento de 10 puntos y que se comprometieron a derrocar la LOMCE, cuando la composición del Parlamente lo permita.  El desarrollo de esos 10 puntos han de ser la base del "pacto educativo" y el anclaje ideológico de la futura ley educativa.  MOVILIZACIÓN ACTUAL Y CONSTRUIR EL CONSENSO DEL FUTURO; ESA ES LA PROPUESTA DE FETE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es