Ir al contenido principal

LOS SINDICATOS CONVOCAMOS HUELGAS DE FORMA PERIÓDICA; ¿DEBEMOS SEGUIR CONVOCÁNDOLAS?

"MOVILIZACIONES EN LA EDUCACIÓN Y ANÁLISIS DEL FINAL DE CURSO"

Los centros educativos siguen sufriendo las consecuencias de las normativas de la LOMCE y de los recortes educativos y la situación se verá empeorada en el próximo curso como consecuencia de los rigores económicos a los que nos someterá, de nuevo,  la UE.  El objetivo y el compromiso del Gobierno español es llegar al 3.9% del PIB en el 2015, y eso, supondrá recortar más sobre lo ya recortado.

Motivos para convocar de nuevo una huelga parece que existen, sin embargo ¿sería una huelga reclamada por la mayoría del profesorado o por una minoría?; ¿no podríamos manifestar nuestro descontento con otro tipo de movilizaciones?;  ¿por qué no una huelga de una o dos horas semanales y mantenida en el tiempo? , ¿por qué siempre hay organizaciones que de forma periódica nos plantean convocar huelgas?, ¿hay que mantener la unidad de acción entre toda la comunidad educativa a costa de lo que sea, aunque no estemos todos de acuerdo? ... Son las dudas que en las reuniones de la FETE se nos plantean y nos hace darnos más tiempo y pasar el principio de curso, antes de tomar una decisión con respecto a la huelga en la enseñanza.

FETE siempre hemos valorado la unidad de la comunidad educativa y hemos convocado las anteriores huelgas porque una ley como la LOMCE  tenía que ser contestada con una huelga de todo el sector educativo.  Pero ahora convocar una nueva  huelga por los mismos motivos que ya la hemos convocado nos genera muchas dudas. Antes de convocarla nos interesa conocer la valoración que hacen las Asociaciones de Padres y Madres al respecto, la repercusión que pueda tener en la imagen de la Escuela Pública, las repercusiones en los centros educativos de la política del Gobierno en el principio de curso...  Movilizaciones y contestación sindical, sin duda alguna, huelga ???

Cerramos el curso con una pérdida desde que se inició la crisis de cerca de 90.000 puestos perdidas en el sector de la enseñanza. A los 23.000 que reconoce el Ministerio hay que añadir cerca de 40.000 contratos del colectivo de interinos no renovados y 29.000 puestos perdidos más en las Universidades (14.000 en el PDI, 9.000 en PDI Laborales y 5000 en el PAS).

Los centros cierran los horarios "imposibles" por falta de profesorado y por las modificaciones introducidas por la LOMCE.  Al aumentar el horario de ciertas asignaturas en detrimento de otras,  supondrá para ciertos colectivos un aumento de horas de itinerancias o desplazamientos (incluso supresiones);  lo mismo ocurrirá con la implantación del idioma extranjero, sin los presupuestos necesarios, aumentará el número de profesorado desplazado o itinerante.  A pesar de todo el colectivo más afectado será el "interino", que aumentará su precarización al aumentar los contratos parciales por horas, y eso en el caso de que mantengan el puesto de trabajo.

Nuestro diagnóstico es que el profesorado está cansado y cabreado.  Cansado por los continuos cambios y cabreado por todo lo que nos han quitado:  30% de nuestro poder adquisitivo, 20% del profesorado de los centros, penalización económica por enfermedad,  falta de sustitutos en las bajas ...  En este contexto  no nos cabe ninguna duda, las organizaciones sindicales debemos seguir movilizando.  Cuando la negociación no existe y siguen recortando y empeorando nuestras condiciones laborales, la respuesta ha de ser clara y sindical.   Pero también debemos construir de cara al futuro.  Si es prioritario movilizar, también lo es trabajar con los partidos políticos que firmaron un documento de 10 puntos y que se comprometieron a derrocar la LOMCE, cuando la composición del Parlamente lo permita.  El desarrollo de esos 10 puntos han de ser la base del "pacto educativo" y el anclaje ideológico de la futura ley educativa.  MOVILIZACIÓN ACTUAL Y CONSTRUIR EL CONSENSO DEL FUTURO; ESA ES LA PROPUESTA DE FETE.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…