Ir al contenido principal

PERO, ¿EN QUÉ PAÍS VIVE RAJOY?

Desde el punto de vista educativo ya conocemos el poco valor que el Gobierno le concede a la educación. Ejemplo de ello son las nulas referencias del Presidente en su intervención acerca de los temas educativos.  Y eso, que estamos en pleno desarrollo de una ley con varios recursos  presentados ante el Tribunal Constitucional.  Uno de ellos el presentado por la FETE a través de la Defensora del Pueblo.   No hizo ninguna mención de la repercusión que la apuesta por equilibrar los balances económicos del Estado tiene en la educación.  Y sobre todo no le dio ninguna explicación a las familias que más problemas tienen desde el punto de vista económico y que más necesitan de los presupuestos del Estado.  Y así, el encarecimiento de la educación, junto a una disminución presupuestaria de las ayudas y becas, está mermando la igualdad de oportunidades.  La política educativa del Gobierno del PP está consiguiendo que empecemos a bajar en uno de los índices que nos manteníamos altos en las evaluaciones internacionales: la equidad.
El discurso, triunfalista, del Presidente estuvo más orientado hacia la campaña electoral que a dar soluciones, o al menos explicaciones, a los numerosos problemas que tenemos los ciudadan@s de este país.  Rajoy habló más como Presidente del PP, que como Presidente del Gobierno.  Que no se equivoque Rajoy, la sociedad entenderá que estamos saliendo de la crisis cuando se cree empleo.  Y los ciudadan@s percibimos que la crisis tendrá fecha de caducidad, pero lo que evaluaremos políticamente es ¿como salimos de ella?,  ¿qué derechos sociales y laborales, recuperamos o perdemos definitivamente?.  Rajoy ha obviado el aumento de la pobreza y el de las desigualdades sociales que diversos informes nacionales e internacionales manifiestan.  Si hacemos una comparativa con el año que asumió el Gobierno, nos encontramos con una España con menos clase media,  con un millón menos de ocupad@s,  con trabajo más precario y temporal,  con menos cobertura de la negociación colectiva,  menos educación y sanidad pública,  menos cobertura en dependencia,  peores pensiones y más desempleo.  Esta es la España real, la España de los ciudadanos y ciudadanas.
Rajoy, presentó medidas que sobredimensionó en su exposición y que las podemos englobar en propuestas electorales.  Con respecto a la "tarifa plana" en las cotizaciones sociales para fomentar la contratación estable, es una medida engañosa, ya que establece una vigencia de tres años.  Tiempo en que el empresario puede anular la contratación sin contrapartidas, además de utilizar el despido más fácil, gracias a la reforma laboral.   Con este tipo de medidas tenemos experiencia con el contrato de emprendedores, que también está muy bonificado, y sin embargo sólo se ha utilizado en menos del 6 por mil de cada contratación. Demostración clara de que los empresarios crean empleos cuando lo necesitan y no porque se abaraten. Tampoco tiene gran relevancia la medida de que los trabajadores con ingresos inferiores a 12000 euros anuales queden exentos de pagar el IRPF.  La gran mayoría de este colectivo ya no tenía obligacion de declarar.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…