Ir al contenido principal

AL DESARROLLAR LA LOMCE TODO SON PROBLEMAS

Una vez aprobada la LOMCE comienzan los problemas para su implantación.  No podemos obviar que esta ley nace de la confrontación y no del consenso; y eso se refleja en las primeras iniciativas que toma el Ministerio.  Ha tenido que fraccionar la implantación del currículo por presión de las propias Autonomías del PP, retrasando el de secundaria y el de bachillerato para aumentar el tiempo de su concreción y debate. Con respecto a la dotación de 408 millones para implantar la FP Básica y los itinerarios, la mayoría de las Autonomías la consideran insuficiente y sospechan que tendrán que complementarlos con partidas salidas de los presupuestos autonómicos.
La ley hace un diagnóstico erróneo de la situación de la educación en nuestro país.  La culpabilidad del fracaso escolar no es tan fácil de localizar y son muchas las variables que intervienen en él, y si no ¿como se entiende que con la misma ley, unas Autonomías obtienen buenos resultados y otras no?.  Seguro que en las próximas evaluaciones PISA el gobierno va a ensalzar la disminución del fracaso escolar a través de los medios de comunicación.  Y esto no será como consecuencia de implantar los itinerarios ni las revalidas; sino por la implantación de la FP Básica, ya que los alumnos matriculados en ella no realizarán evaluaciones externas y por tanto no contabilizarán para las medias estadísticas.
Repite el Gobierno de forma reiterada que la financiación de los sistemas educativos no está relacionada con la mejora del rendimiento escolar del alumnado. Una afirmación que no se sostiene ya que, o bien los países no garantizan la equidad y la igualdad de oportunidades a través de sus presupuestos; o bien hay que garantizar un umbral presupuestario, que una vez alcanzado dicho umbral deja de tener una repercusión en la educación, es cierto, pero si no se consigue los que padecen las consecuencias son las familias desfavorecidas económicamente y los alumnos que necesitan de ayudas para alcanzar los objetivos escolares.  La realidad es que nuestro país cada vez se aleja mas de la media de la Unión Europea  con respecto a la financiación.
Es una ley que rompe con el consenso constitucional que estaba implantado desde la aprobación de la Constitución.  La afirmación de querer españolizar a los alumnos al cambiar los contenidos de las Ciencias Sociales, o recentralizando el curriculo de las materias troncales, aumenta la tensión del Ministerio con determinadas Autonomías y favorece a los radicalismos sociales y políticos.  Es una ley que opone los valores éticos y democráticos a los religiosos, contradiciendo a la propia Constitución que en su artículo 27.2 reconoce el valor de educar en valores democráticos; además introduce unos valores de dudoso valor educativo, como introducir en primaria la competitividad y el emprendimiento.
Es una ley que desvirtúa el espíritu de la LODE al disminuir las exigencias para otorgar subvenciones públicas a los centros privados, y como las atribuciones del Consejo Escolar del centro se quedan como meramente consultivas, se produce una falta de control y de transparencia.
Las propuestas de la LOMCE se convierten en un problema para la educación, al desorganizar el sistema educativo. La introducción de las revalidas, los itinerarios,  la especialización curricular, la vuelta al caracter asistencial de la educación infantil en el tramo de 0-3 años, la transformación de la ESO en dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo de uno ... suponen cambios estructurales de dudosa rentabilidad escolar pero que supondrán desorientación y desmotivación al profesorado.
Ante una ley que rompe con el consenso Constitucional, con el consenso político y social, que desorganiza el sistema educativo, que realiza un diagnóstico erróneo de la educación de nuestro país,  la Federación de Enseñanza de la UGT presentó un Recurso de inconstitucionalidad a través de la Defensora del Pueblo y es nuestra intención judicializar los desarrollos legislativos de la ley en las Autonomías.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…