Ir al contenido principal

EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN ESTA AGOTADO

En  este contexto socioeconomico, y con organismos internacionales como la propia OIT, contradiciendo las previsiones económicas del Gobierno, y que afirman que en este año 2014 volverá a ser un año de destrucción de empleo.  La sociedad española da muestras de cansancio y necesitamos un rearme ilusionante que afecte desde política a las propias instituciones ; y que, además, sea capaz de fijar los objetivos del futuro y  generar una nueva cultura a la hora de gestionar la cosa pública y de profundizar en la democracia.
Algunas decisiones judiciales desconciertan socialmente.  Las luchas personalistas en el seno de las estructuras judiciales nos dejan perplejos y no podemos entender como jueces son separados de la judicatura, o bien sentados en el banquillo ante otros jueces, mientras el hecho delictivo sigue impune.  La Monarquía cada vez es menos valorada por los españoles;  los partidos y sindicatos que tienen (que tenemos) que buscar una renovación permanente.  En este sentido iniciativas como las de organizar "primarias" suponen un respaldo importante para aumentar la credibilidad y la legitimidad de los candidatos.  Temas como la "limitación de mandatos" y la publicación del "estado de cuentas" de las organizaciones, ayudarían en la línea de la renovación y de la transparencia.
La propia configuración del Estado aún está por definir, y me temo, que con la actitud del Gobierno del PP, opuestos a la negociación y con una exclusiva estrategia del "no" y de la "imposición", aumentarán los problemas del Gobierno con los Gobiernos Autonómicos.  La influencia de la Iglesia en las decisiones gubernamentales sigue existiendo en nuestro país, y para que la democracia sea de calidad el Gobierno tiene que ser independiente de la Iglesia;  en este sentido estamos más cerca del Norte de Africa que del Sur de Europa.
 Los temas de corrupción que afectan tanto a los partidos, sindicatos o a la propia Administración, responden a una cultura que debemos erradicar entre todos; separando inmediatamente de las organizaciones a los responsables y esperar a las decisiones judiciales para extender las exigencias de responsabilidades.  En este sentido, y a la hora de exigir responsabilidades, las organizaciones no deben basarse en los juicios paralelos que ciertos medios de comunicación realizan, más interesados en que desaparezcan algunas organizaciones de la sociedad y mermar la participación y defensa de la ciudadanía, que en buscar la verdad.
Al amparo de los movimientos ciudadanos que surgieron como rechazo a las medidas que el Gobierno ha ido tomando por exigencia de Europa, surgen  una serie de movimientos políticos con aspiración a presentarse a las elecciones políticas.  Nada que decir desde el punto de vista democrático, pero unas dudas me surgen, ¿se contrarrestarán unos a otros?, ¿dividirán el voto de la izquierda?,  ¿los partidos clásicos, analizarán las causas de por qué han surgido estos movimientos políticos?. ¿Somos conscientes que para rechazar la política económica del Gobierno debemos "sumar" respetando a cada organización su propia idiosincrasia y su propia identidad?.
Con todos estos problemas, parece que hay motivos suficientes para dar un nuevo impulso político y social, y para ello es imprescindible la modificación  de la Constitución, y de esta forma ir resolviendo los problemas del siglo XXI.  El espíritu de la Constitución de 1978 está agotado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es