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OTRA LECTURA DEL INFORME PISA

Llevamos unos cuántos años de Informes PISA, y de recordarnos los titulares de la prensa la mediocridad del sistema educativo, el alto índice de fracaso escolar y de abandono escolar.  Pero todavía no sabemos por qué el alumnado de la Rioja o de Asturias obtiene mejores rsultados que los de Murcia y Andalucía.  ¿No sería conveniente que el Gobierno analizase esta contradiccion antes de sacar una nueva ley educativa?; el analizar estas causas ¿no sería el mejor diagnóstico de la realidad educativa?.
Del Informe en sí, cabe destacar que España sigue siendo uno de los países más equitativos del mundo; sin embargo, ahora, ese buen dato empieza a bajar. Crece la desigualdad entre los alumnos de un mismo centro educativo.  Lo que se debe según la propia OCDE, a las desigualdades socioeconómicas y culturales.  Parece ser que l familia es determinate en el rendimiento escolar.  Esta situación se reproduce también entre las CCAA.  Las diferencias socioeconómicas y culturales repercuten también en los resultados que obtienen los alumnos pior CCAA.
Dos cuestiones para leer con objetividad los informes de la OCDE.  Por un lado la sociedad española ha sufrido cambios importantes en los últimos años, y los centros educativos son fieles reflejos de dichos cambios, produciéndose una cierta inestabilidad en la educación de nuestro país. Unos cambios son de gran calado que necesitan años para asetarse como es la asunción de competencias por parte de las CCAA, otros sin embargo producen incertidumbre, confusión y aumento de la burocracia educativa, por la falta de prioridad en los numerosos programas y proyectos que llegan a los centros sin apenas financiación, y por último la contínua variación del número de profesores de las plantillas y del cambio de las condiciones laborales del profesorado.  Por otro lado, para los que considean que el exigir un mayor esfuerzo a los alumnos se traduce en pruebas y exámenes o en como se pasa de curso el Informe nos dicve que los alumnso españokles son de los que más repiten, el 34 % de los alumnos de 15 años han repetido al menos una vez.
Para finalizar, decir que la OCDE destaca que los docentes deben estar formados cuando inician su profesión, pero no deben dejar de formarse en ningún momernto.  Resalta el Informe que ls autoridades educativas deben implicarse para que los decentes se formen. trabajen en equipo y sea formadores de otros docentes.

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