Ir al contenido principal

LA INMIGRACIÓN ESCOLAR "SE INTEGRA"

Ahora que en el debate educativo el PP y parte de la comunidad educativa justifican los cambios que pretende el anteproyecto de ley LOMCE por los malos resultados que obtiene el alumnado español en las evaluaciones internacionales o por los altos índices de abandono escolar, nosotros queremos poner en valor la "equidad" y la tendencia hacia la "cohesión social" de nuestro sistema educativo.

Muchas veces hemos repetido que nuestro sistema educativo tiene problemas y que es necesario realizar un diagnóstico certero con el fin de reconducir y conseguir un mejor rendimiento escolar y una mejor utilización de los recursos de los que disponemos;  pero ello no nos debe impedir reconocer los éxitos de nuestro sistema educativo, que los tiene y muchos.

En este sentido cabe señalar el trabajo que, sobre inmigración escolar, ha realizado el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad de Princeton.  En él, nos indican que el 50% del alumnado inmigrante de segunda generación se sienten españoles.  Los expertos confirman un avance constante hacia la integración escolar y lo atribuyen principalmente a que los alumnos se fueron escolarizando en la red educativa y no se formaron guetos escolares.  También señala que los inmigrantes de segunda generación comparten con los jóvenes españoles las mismas aspiraciones respecto a los estudios y al empleo,  el 70% de chicos y el 77% de chicas desearía cursar estudios universitarios.  Aunque sus expectativas de conseguirlo son, en muchos casos, inferiores, debido a los ingresos modestos que entran en sus hogares.  Sólo un 57% espera realmente acceder a la Universidad.

Después de observar a través de los medios de comunicación los problemas de integración que tienen los adolescentes en otros paises que incluso desembocan en violencia callejera ó en la pertenencia a güetos para poder identificarse con el grupo propio frente a la cultura donde están ubicados.  O los problemas que tienen países con los alumnos inmigrantes como consecuencia de la separación temprana dejando a los alumnos inmigrantes en las escuelas con menos posibilidades.   Debemos felicitarnos por este éxito del sistema educativo español.

No podemos olvidar que este reconocimiento viene como consecuencia del esfurzo presupuestario que se dedicó a la atención a la diversidad, al profesorado de apoyo y a la realización de programas especificos para ayudar a los alumnos que tienen problemas con su aprendizaje.  Ahora inmersos en una política de recortes generalizados desde el ámbito de todas las administraciones educativas, a buen seguro, que la integración se resentirá.  En un futuro si se hace el mismo trabajo por parte del Instituto Ortega Gasset, con casi toda seguridad los resultados no serán los mismos.

La derecha está obsesionada con poner cribas al alumnado para llegar a la Universidad; a aumentar la excelencia de unos pocos y olvidarse del resto del alumnado y a escuchar exclusivamente a "su" parte de la comunidad educativa para itroducir los cambios en la legislación educativa.  ¿Qué resultados tendrá el sistema educativo en un futuro próximo?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...