Ir al contenido principal

RECORTAMOS EL FRACASO ESCOLAR Y AHORA A ESPERAR RESULTADO CON UNA POLÍTICA DE RECORTES.

En unos días donde todas las noticias son negativas, alarmantes y deprimentes con respecto a la economía y a la educación nos encontramos, que en una de las evaluaciones internacionales acerca del sistema educativo español, recortamos en tres puntos el fracaso escolar en España.   Es decir pasamos del 29% al 26% del número de alumnos que no obtienen la titulación de la ESO.   Es cierto que aún estamos lejos del 15% que es la media del resto de los  países de la UE, pero no es menos cierto que este dato anima en medio de tantas variables  negativas.
¿Por qué se produce este resultado?.
Estamos cansados de oir, que tan importante como los presupuestos dedicados a la  educación, lo es,  la organización de los centros, la tan traída cultura del esfuerzo, la disciplina ...  Pero que curioso estos resultados (notablemente mejorables) corresponden a una etapa donde los presupuestos de la educación fueron creciendo año a año hasta acercarnos a la media de la UE. 
Si los presupuestos son razonables habrá un mayor número de profesores por centro, se cubrirán antes las bajas y el alumnado estará atendido,  los centros tendrán los apoyos y programas necesarios para el refuerzo de los alumnos,  el profesorado dispondrá de un presupuesto para la formación y por tanto para su actualización metodológica.   Las aulas tendrán menos alumnos y por tanto se podrá personalizar la enseñanza y si el número de profesores es el adecuado, dispondrá del horario sufieciente para dedicarse a preparar sus clases, a la tutoría y a disponer del tiempo suficiente para el trabajo en equipo. 
Si a esto añadimos que en la etapa anterior, aún fallido el pacto educativo, la mayor parte de su contenido se fue plasmando en la legislación educativa, y así surgió la flexibilidad de la formación profesional y de los PCP,  el remarcar el pérfil orientador del 4º de la ESO 4ª de la ESO, aparecieron los programas PROAs.   Es decir el silogismo es claro: "a mayor inversión en educación, mejores resultados educativos".
El Ministro debe de tomar buena nota de ello en un momento donde los presupuestos de educación en un año pueden pasar de un 4,9% al 3,9%, y estos datos trasladados al aula serán nefastos.
Tenemos un Ministro desnortado en educación, sin ningún plan, incapaz de generar consensos, y además siguiendo la línea de su Presidente ninguneando a los Sindicatos y a la negociación colectiva y además, recortando como único proyecto educativo.  Desde nuestra Federación, y siendo conscientes de la situación económica del país, venimos planteando un " Plan de viabilidad educativa" consensuada no sólo en el Parlamento sino con la Comunidad Educativa; que si bien es difícil que contemple aspectos de política educativa (por la diferente ideología de los partidos), sería razonable que contemplase aspectos como la financiación, el respeto institucional entre administraciones,  la extensión de la educación infantil, la financiación de las universidades y sobre todo la garantía de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos/as de este país.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…