Ir al contenido principal

¿La crisis nos desorienta y nos confunde las ideas?

Si nos molestamos en seguir la marcha de la crisis a través de los medios de comunicación, observamos que sin saber muy bien por qué los designios del mercado hacen subir y bajar las "primas de riesgo" a su antojo, de un día para otro las bolsas consiguen records al alza o a la baja indestintamente, y los tertulianos de las radios siguen  analizando y debatiendo para intentar buscar las causas de tanto desatinos mercantiles.   Esto que podía ser un jeroglífico ó un pasatiempo más o menos divertido se convierte en trágico cuando la crisis le pone cara a los muchos ciudadanos/as que padecen sus consecuencias.
Parece que hay consenso (incluso entre los partidos con diferencias poco significativas) en una serie de medidas para que la economía vaya remontando siguiendo las directrices impuestas por "la austeridad" alemana" que consiguirá acabar con los déficits públicos pero eso sí consiguiendo que la mayor parte de los ciudadanos/as  tengan los bolsillos pelados.
Dicen y cada vez ganan más adectos que por el bien de la economía debemos bajarnos los salarios (ellos no), debemos acabar con la negociación colectiva que encorsetan las relaciones laborales (ellos no la necesitan); que los contratos laborales hay que flexibilizarlos, (ellos ya están contratados) ..... Yo me hago la siguiente pregunta: y si aceptásemos todas esas condiciones y la economía no remontase, ¿nos volverían a la situación anterior?   Tenemos la experiencia con la reforma laboral.  Decían que era imprescindible para crear empleo y mirad como estamos perdiéndolo día  a día, eso sí con menos derechos.   Cada vez que los ciudadanos/as perdemos derechos ya no los recuperamos. 

Comentarios

  1. Aquí hay pesimismo y resignación. La derecha nos invade y no hay nada que hacer. ¿Qué pasa si cambiamos el punto de vista? Se dice pronto, un cuarto de los ciudadanos hemos perdido el derecho a trabajar, estamos muy jodidos. ¿Qué pasaría si defendemos la negociación colectiva y la negociación colectiva sirve para reducir estratégicamente los salarios a cambio de empleo? Un paso atrás con orden es una línea de defensa, no una huida. Para mí quizá una remota esperanza de trabajo. O no eso, pero pensemos, pensad, busquemos soluciones. No sirve de nada llorar.

    ¿Ahora los que hacen las preguntas son nuestros líderes?. No tienen respuestas. Dedican su tiempo y nuestro dinero a ello, pero no tienen alternativas. Están entre el no! y la resignación. ¿Puede imaginarse panorama más triste?. Un día de estos me suicido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Europa no tiene tablero para jugar

Sigue Europa temiendo que Trump se levante un día y nos amenazca o nos ponga más aranceles por cualquier tontería que se le haya ocurrido, sigue Europa jugando al despiste con Israel encerrada en los miedos de su pasado ... Hizo timidos contactos comerciales con China que fue acallando por la presión del jefe americano ... sigue Europa debatiendo que quiere ser de mayor, pero mirando de reojo a Trump ... Mientras tanto el mundo avanza pero cambiando las bases y en donde la relaciones se basan en los más fuertes ... la juventud europea entiende que la libertad y la democracia no están entre sus prioridades ... En este contesto Europa decide unirse a la suerte que corra EE.UU y a correr el riesgo de ser colonizados por ideologías cada vez más autoritarias sin saber como defender las democracias ni a la propia UE ... La influencia comercial y política de China cada vez es más potente, y ahora la relación de China con Rusia, la India y Brasil marcarán el camino para los próximos años. M...