Ir al contenido principal

Un paso adelante y dos atrás

Ha sido decepcionante comprobar cómo gran parte de las políticas progresistas puestas en marcha por el Gobierno a lo largo de estos años, se han derrumbado en escasos cinco minutos de comparecencia del Presidente del Gobierno, tiempo suficiente, para presentar las 9 medidas con las que se pretende ajustar la economía.
Tras un largo periodo de dádivas indiscriminadas, los funcionarios y los pensionistas, serán los primeros en verse obligados a apretarse el cinturón. Se congelarán las pensiones de los segundos y se reducirán los salarios de los primeros ¡Y nos echábamos las manos a la cabeza con las congelaciones que habíamos sufrido tiempo atrás!; y digo que serán los primeros, porque esto puede derivar, y probablemente lo hará en una caída en cascada, el efecto mariposa: se reduce el consumo, los autónomos se ven afectados, las pequeñas y medianas empresas también y así un largo etcétera.
Parece que pagarán los platos rotos los de siempre. Nosotros, como sindicato, como representantes de los trabajadores no podemos quedarnos cruzados de brazos ante estas actuaciones, que además, suponen la ruptura de los acuerdos firmados entre Gobierno y sindicatos para recuperar el poder adquisitivo que los empleados públicos habían perdido. No podemos quedarnos de brazos cruzados y no lo haremos.
Estaríamos dispuestos a ser solidarios, en la proporción justa, siempre y cuando se tomen medidas ejemplarizantes como la reforma fiscal y los impuestos a las ganancias bancarias

Entradas populares de este blog

Las pensiones seguirán perdiendo capacidad de compra; los que se jubilen en el 2017 perderán un 30% en los próximos años.

Según el FMI los trabajadores que se jubilen en el año 2017 tendrán un 30% menos de capacidad de compra.  El Gobierno del PP desligó las pensiones del IPC y cambió las previsiones del IPC por una subida del 0,25% y de esta forma en el año 2016 perdieron el 1,6%, en el 2017 el 1,5% en el 2018 las previsiones de pérdida son del 1,1%; en el 2019 del 0,9%; en el 2020 setrá del 0,5% ... y así sucesivamente.  En el año 2017 supondrá una pérdida anual de más de 200 euros.  Ese 30% de pérdida de poder adquisitivo es el que el FMI, los grandes bancos (y el Gobierno del PP) recomiendan para que entre el capital privado a través de contrataciones de planes de pensiones privados y por eso C. Lagarde pide al Gobierno de Rajoy incentivos fiscales para estimular la contratación de dichos planes, a lo cual se oponen los partidos de izquierda.
Pero el FMI no se queda ahí, y propone el retraso de la edad de la jubilación.  Con el acuerdo de las confederaciones sindicales con el Gobierno ya se retrasó l…

Y Pablo Iglesias ¿qué hace?

La imagen de los diputados de Podemos (o mejor su marca en Cataluña) votando unos por la independencia y otros no, es la definición de lo que representa Podemos en estos momentos.  La actuación de Ada Colau intentando no defraudar ni a los independentistas ni a sus contrarios, colocan a esa formación en tal ambigüedad con respecto al desafío catalán que casi es irrelevante en unos momentos tan complicados para la política española.
Pero, para entender estas actuaciones de los líderes de Podemos hay que analizar en los últimos tiempos como viene comportándose su líder Pablo Iglesias.  Según, mi parecer, Pablo Iglesias está empeñado en acabar con la ilusión que se generó en torno al movimiento del 15M  muy lejano a la férrea estructura de los partidos tradicionales y de sus planteamientos.  Viendo ahora a Ada Colau y al propio Iglesias parece impensable que este partido surgiera de los movimientos sociales, especialmente de las diferentes plataformas sociales de denuncias.   Pablo Igles…

Rajoy no sabe cohesionar la nación y pone en peligro las pensiones.

Rajoy, es un Presidente incapaz de cohesionar el territorio nacional por no haber previsto los acontecimientos actuales y proponer una solución, por haber infravalorado al movimiento separatista con una visión sectaria del tema catalán con el fin de conseguir rédito electoral y por olvidarse del valor de la política para solucionar el problema y hacer dejación de sus responsabilidades en los jueces y en la policía.  Y ahora el 155, su desarrollo es una incógnita y aplica su versión más dura poniendo en dificultades al propio PSOE (más bien al PSC) que mantiene la lealtad al Gobierno a pesar de que pretendía un 155 más blando hasta la celebración de las elecciones en Enero. Todo una incógnita, toda la preocupación en el futuro.
Pero Rajoy también es el Presidente que está dilapidando el patrimonio que heredó de Zapatero con respecto a la Seguridad Social.  En 2010 tenía un patrimonio de 70.341 millones de euros de superavit y en el 2016 el patrimonio neto se situó en números rojos con …