El día 22 de febrero se constituyó, en el marco del Diálogo Social, la mesa de Educación.(Gobierno,UGT,CCOO, CEOE y CEPYME)
Este nuevo foro, con una visión más amplia de la educación, puede ser el instrumento necesario que centre la base del cambio que necesita el sistema educativo, siempre y cuando esté abierta a las aportaciones de la comunidad educativa.
Hay que ser conscientes de que la postura del PP no va a facilitar el impulso del Pacto político, que puede ser sustituido por un “Acuerdo Social”.
El nuevo documento del Ministerio recoge algunas de nuestras propuestas como la transformación de 4º de la ESO en dos opciones, una orientada hacia el bachillerato y otra hacia los estudios profesionales, así como la revisión de la estructura del Bachillerato, a fin de posibilitar su flexibilización.
Sin embargo, el documento recoge otras cuestiones que deben mejorarse, como el paso de la ESO a los PCPI, que debe realizarse una vez agotadas todas las medidas de atención a la diversidad. También quiero señalar que para nosotros, la FP debe constituir un sistema independiente en sí mismo, aunque coordinado con el resto, incluido el universitario.
En cuanto a la propuesta 12, la agrupación de materias en ámbitos podría incidir en la modificación de las plantillas en los centros de secundaria.
Con respecto al modelo de centro y el papel de los Directores, el texto sigue la filosofía de la ley catalana: aumentar la autonomía curricular puede conllevar la selección del alumnado, del mismo modo que aumentar el poder de decisión del Director puede disminuir la capacidad de decisión en los centros.
Este nuevo borrador recoge la promoción profesional del profesorado, apuesta por la promoción vertical con la acreditación de méritos, tal y como venimos defendiendo desde FETE-UGT.
Las propuestas presentadas por el Gobierno son realistas, pero hay que mejorar algunos aspectos que podrían suponer un retroceso de la educación a antes de la LOGSE.
Este nuevo foro, con una visión más amplia de la educación, puede ser el instrumento necesario que centre la base del cambio que necesita el sistema educativo, siempre y cuando esté abierta a las aportaciones de la comunidad educativa.
Hay que ser conscientes de que la postura del PP no va a facilitar el impulso del Pacto político, que puede ser sustituido por un “Acuerdo Social”.
El nuevo documento del Ministerio recoge algunas de nuestras propuestas como la transformación de 4º de la ESO en dos opciones, una orientada hacia el bachillerato y otra hacia los estudios profesionales, así como la revisión de la estructura del Bachillerato, a fin de posibilitar su flexibilización.
Sin embargo, el documento recoge otras cuestiones que deben mejorarse, como el paso de la ESO a los PCPI, que debe realizarse una vez agotadas todas las medidas de atención a la diversidad. También quiero señalar que para nosotros, la FP debe constituir un sistema independiente en sí mismo, aunque coordinado con el resto, incluido el universitario.
En cuanto a la propuesta 12, la agrupación de materias en ámbitos podría incidir en la modificación de las plantillas en los centros de secundaria.
Con respecto al modelo de centro y el papel de los Directores, el texto sigue la filosofía de la ley catalana: aumentar la autonomía curricular puede conllevar la selección del alumnado, del mismo modo que aumentar el poder de decisión del Director puede disminuir la capacidad de decisión en los centros.
Este nuevo borrador recoge la promoción profesional del profesorado, apuesta por la promoción vertical con la acreditación de méritos, tal y como venimos defendiendo desde FETE-UGT.
Las propuestas presentadas por el Gobierno son realistas, pero hay que mejorar algunos aspectos que podrían suponer un retroceso de la educación a antes de la LOGSE.
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