Ir al contenido principal

Un modelo de centro, no un modelo de empresa

Los días 12, 13 y 14  he participado en las jornadas que la Fundación "Educación y Ciudadanía" organizó en Sevilla sobre el "modelo de centro": las funciones del equipo directivo, el papel del director, la participación de la comunidad educativa y la propia estructura de los centros son temas que a nuestra Federación siempre le han interesado.   Además, hemos llegado a un acuerdo con la FETE de Andalucía que ha sido el de constituir una fundación de características similares a la ya existente en nuestra federación estatal.
Siempre he creído que la acción sindical que desarrollamos debe complementarse con foros de análisis y estudios donde se profundice en los problemas de la educación. 
La aprobación de leyes autonómicas (Cataluña, Cantabria y Andalucía), ha introducido en nuestro país fundamentos neoliberales en educación, sobre todo en Cataluña , trasladando, de este modo fórmulas de nuestros vecinos que no se aplicaban en España. La idea de externalizar servicios educativos,  considerar al director como un responsable de  empresa o primar exclusivamente los resultados académicos de los alumnos  sin tener en cuenta el entorno familiar o social;  son variables que cada vez van teniendo más peso en los responsables políticos de algunas CCAA.
En este sentido, la Ley Catalana da un paso más, otorgando al director potestad para proponer puestos para los cuales es necesario cumplir algunos requisitos adicionales de titulación o capacitación profesional;  rompiendo de esta forma, el actual sistema de movilidad y selección del profesorado.
La institución escolar necesita adaptarse a las nuevas demandas sociales pero no puede convertirse en el  organismo responsable de resolver todos los problemas que tenga la sociedad.
Un buen centro intentará conseguir un liderazgo pedagógico distribuido entre todo el equipo, objetivos claros y compartidos por todos, altas expectativas de éxito escolar así como generar un buen clima de convivencia escolar y realizar un seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje.
También debemos reflexionar sobre las demandas de las familias:  los centros garantizarán la escolarización desde  Educación Infantil hasta la Postobligatoria en el mismo entorno escolar.  Control del alumnado.  Calidad en los servicios complementarios.   Horarios compatibles con la vida familiar.  Profesorado bien formado y motivado.
No podemos obviar que la educación es una tarea de todos  aunque parece que le corresponde a la escuela. Sin embargo sólo es así el 20% de la responsabilidad en el rendimiento escolar; el resto le corresponde a la sociedad (30%) y a la familia (50%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

"La Escuela Pública más allá de las trincheras" Cesar Rendueles

Los que defendemos la Escuela Pública como la base para formar una sociedad más cohesionada, que a través de la igualdad de oportunidades garantice el éxito escolar según sus capacidades y no dependiendo de la economía familiar, debemos reflexionar sobre el contenido de este artículo de Cesar Rendueles. "En la recta final de la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas, Podemos difundió  un vídeo  sobre su candidata, Irene Montero, en el que se hacía un retrato muy elogioso del colegio concertado en el que había estudiado y de su proyecto educativo. Por supuesto, en las redes sociales se desató una discusión encendida y poco matizada entre los detractores de Montero, que cuestionaban su compromiso con la educación pública, y sus defensores, que alegaban que el colegio concertado en cuestión era una cooperativa laica progresista y no un negocio de una orden religiosa. En mi opinión, el cruce de acusaciones partidistas estaba mirando al lugar equivocado. No hay motivo...

El Emérito no es ejemplar

EL EMÉRITO NO TUVO UNA VIDA EJEMPLAR COMO REY ... su actuación en el 23F estuvo más cerca de la supervivencia monárquica que de las convicciones democráticas. Lo que muchos nos imaginábamos del emérito parece que se va conociendo a través de sus amoríos, eso sí por capítulos no sea que se mate a la gallina de los huevos de oro ... Un matrimonio profesional pantalla, reírse de sus colaboradores más cercanos, su verdadero papel en el pronunciamiento del 23F, 600 millones del erario público destinados a callar bocas ... Parece que todo esto se conocía por parte de los directores de los medios de comunicación y de los líderes políticos pero por -el bien del pueblo y de la democracia- nos mantuvieron a la ciudadanía desinformada y al margen de tales fechorías ... en fín. Lo que más me duele de todo esto es que los líderes políticos, en concreto Felipe González (también Suárez y Aznar) que gobernaba en esa época, nos hayan considerado tontos a la ciudadanía para restringirnos la informació...