Ir al contenido principal

Crear un blog. Un nuevo tren hacia la comunicación

Hace muchos años un tren me llevo desde Galicia donde nací, a Aragón, el lugar donde he pasado una parte importante de mi vida, con mi familia y participando activamente en la FETE-UGT. Cogí aquel tren solo y bastante asustado. Cuando mi padre me explicó que tenía que vivir en un internado, me escondí en lo alto de un árbol con la intención de no bajar jamás. La idea de abandonar la aldea no me convencía en absoluto. Hoy tengo que reconocerlo: mi padre tenía razón. Aquel tren me permitió abrirme como ciudadano a un mundo más amplio. Desde entonces me considero gallegoaragonés. Regreso a Galicia siempre que tengo oportunidad y viajo a todas las Comunidades de la mano de la Federación, sintiéndome en cada una, como en mi propia casa.

Mientras dejaba atrás el paisaje verde del norte y me adentraba asombrado en los grandes campos amarillos de Castilla, tan diferentes a lo que conocía, comencé a dibujar la idea de ser profesor, como lo había sido mi padre, un maestro querido de A Rua. Convencido de que la educación era el mejor legado que podría darnos la vida. Su nombre continúa presente en la memoria de las personas que tuvimos la fortuna de conocerle y en un Instituto de Ourense: Cosme López Rodríguez,

Años más tarde, cogería otro tren a esta organización que es la FETE-UGT. Desde aquí he tenido la oportunidad de trabajar con mis compañeros y compañeras, por las ideas y principios en las que creo. Desde que la organización me nombró Secretario General, he viajado por toda España defendiendo una educación de calidad, progresista, solidaria y democrática en la que los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza sean reconocidos, así como el enorme valor que tiene su quehacer diario. En este viaje tengo la satisfacción de liderar una organización con un gran equipo de personas comprometido por defender el modelo de educación en el que creemos. Me lo han oído comentar mil veces, y no me canso de repetirlo, tenemos que tirar de la misma cuerda, cada cual con sus capacidades y su esfuerzo. Cada uno y cada una, aportando lo mejor de si mismo, porque solo desde la unidad conseguiremos, afrontar el destino que nos hemos propuesto como Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

La vida es complicada y la realidad compleja.

Otro tren es el que me ha llevado a este blog. Cuando yo estudiaba los pupitres eran de madera, de esos que tenían una tapa donde escondías el bocadillo, el tirachinas y los lápices de colores. La pizarra se llenaba del polvo de tiza que la volvía tan blanca que era imposible distinguir la letra del profesor y los cuadernos emborronados de tinta, no hacían desaparecer las tachaduras con la ayuda de un ratón. Hoy, las aulas no se han quedado atrás y comienzan a actualizar sus medios con las pizarras digitales, los portátiles e internet. La información viaja por la red. Los profesores y profesoras sois conscientes de la importancia que ha adquirido el manejo de internet en un mundo global cada vez más interconectado y las múltiples posibilidades que aportan las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Como Federación de Trabajadores de la Enseñanza creemos que es necesaria la participación de todas personas que formáis parte de la Comunidad Educativa. Para que vuestras reivindicaciones se conviertan en nuestro compromiso tenemos que utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para poder dialogar e intercambiar información. Diariamente nos acercamos a los centros. Estamos con vosotros y vosotras, pero también queremos estar en la red, porque la comunicación en Internet ya es presente y futuro.

Por eso, cada día actualizamos nuestras páginas web, enviamos boletines, comunicados de prensa y nos comunicamos a través del mail. Pero hoy, he querido dar un nuevo paso, subirme a este vagón, abriendo una nueva página en este blog desde el que espero pueda seguir contribuyendo a esta gran organización que es la FETE-UGT

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…