Ir al contenido principal

LA EDUCACIÓN "PRIORIDAD" EN EUROPA.

El 25 de Mayo estamos convocados los ciudadanos/as europeos a las urnas, y aunque desde nuestro país a Europa la vemos lejana y culpable de muchas de las políticas de recortes generalizados que el Gobierno está llevando a efecto;  no es menos cierto que dependiendo de la nueva composición del Parlamento Europeo y de muchos de los nombramientos que en materia económica, educativa, sanitaria... se realicen,  dependerán muchas de las directrices emanadas de la UE que los Gobiernos tendrán que materializar.

La realidad es que nos encontramos en la Europa de los números y de los ajustes presupuestarios para conseguir los objetivos del déficit.  Objetivos todos ellos que se olvidan de los ciudadanos/as y de lo que fue la seña de identidad de Europa: "la sociedad del bienestar". Hoy mas que nunca está de plena actualidad el slogan: "por una Europa Social", y para conseguirlo es necesario aumentar el peso de la política en las decisiones que emanan de la U.E. y cambiar la composición de su Parlamento.

La política económica que impera en Europa está basada en los resultados, en los ajustes y en el balance económico. Esta filosofía se puede trasladar a la educación y realizar un simil desde el punto de vista educativo con respecto a los informes que elabora la OCDE.   Se juzga a los alumnos en matemáticas, lectura y conocimiento científico.  Es decir, aunque importantes, suponen un limitado repertorio de saberes en el que no tiene cabida ningún ejercicio sobre el conocimiento en materias como Literatura, Filosofía, Historia y Arte. El que PISA no valore los conocimientos en Humanidades se debe a que sus promotores no valoran la intervención de los ciudadanos en las decisiones públicas y políticas.  El concepto de educación integral, de formar ciudadanos críticos y participativos, no está dentro de sus prioridades.

Otro de los peligros que corre la educación sino cambian las bases ideológicas de la UE es la negociación del "Tratado Comercial que la UE está negociando con EEUU.  Por presión de algunos grupos políticos se ha conseguido paralizarlo hasta la  constitución del nuevo Parlamento.  Pero seguro que una vez constituido el tema surgirá con nuevo impulso.  El Tratado se estaba negociando sin ningún tipo de transparencia y sin diálogo con la Confederación Europea de Sindicatos.  Este Tratado cuyo objetivo es ampliar espaciosde mercantilización puede suponer la degradación de las normas y regulaciones en materia social, laboral, sanitaria, educativa ... Y además no se contempla la posibilidad de constituir órganos de control.
En este sentido desde ETUCE (Internacional de la Educación para Europa) el Director General Martin Rommer, envió una carta a los Diputados/as para recordarles que si son integralmente aplicadas las reglas comerciales a los servicios públicos, la sanidad y la educación quedan a expensas de los mercados rompiendo con la idea de "servicio público" que impera en Europa.

En un documento presentado por ETUCE sobre la calidad de la educación para Europa, se plantea la Formación Inicial, el Ingreso y la Formación Continua como claves para mejorar  el rendimiento escolar del alumnado y por otro lado se indica que para aumentar esa calidad se debe asegurar unos docentes motivados.   Complicada la motivación cuando hemos perdido un 30% de nuestro poder adquisitivo, cuando se ha aprobado una ley impuesta  y cuando se nos han empeorado las condiciones laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...