La propuesta de la reforma educativa que el Ministro explicó a los sindicatos en la mesa sectorial de educación el pasado día dos de julio, fundamenta los cambios educativos en unos parámetros que no se ajustan a la realidad.
Siempre tendemos a maximizar los resultados de las evaluaciones internacionales y tenemos la percepción que la educación en nuestro país es un desastre. No relativizamos los resultados y tendemos a sacar conclusiones globales de aspectos que siendo importantes sólo es una parte del problema. En este sentido el Ministerio hace contínuas referencias a las evaluaciones internacionales de la OCDE para modificar la LOE. Nosotros sacamos conclusiones contrarias a las del Ministerio cuando interpretamos los mismos Informes. El Informe Pisa nos dice que estamos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y cálculo. Eso es cierto, pero no es menos cierto que por lo general las CCAA del norte de España están en la media ó incluso en la media alta. Por tanto esas CCAA no necesitan ningún cambio en el sistema educativo, y por el contrario en las demás comunidades deberíamos analizar las causas de su retraso para corregir la tendencia a la baja.
La propia OCDE advierte en su último Informe, que la segragación temprana de los alumnos eleva el fracaso escolar, puesto que ejerce un efecto negativo. El Informe recomienda por el contrario, una educación comprensiva hasta los 16 años, que a su vez atienda a la diversidad del alumnado. En este sentido la propuesta del Ministerio al adelantar los itinerarios a 3º (incluso a partir de 2º de la ESO con los programas de mejora del aprandizaje) va en dirección contraria a las recomendaciones de la OCDE.
La OCDE se pone como objetivo reducir la tasa del abandono escolar para el año 2020 en el 10%; no podemos obviar que este es uno de los problemas más graves de nuestro país (actualmente el 26%), sin embargo, se ha reducido en tres puntos en los últimos años, casualmente los años de mayor inversión en educación. El Ministerio nos propone para fomentar el esfuerzo que el alumno supere una carrera de obstáculos desde primaria hasta la universidad, pasando exámenes y reválidas externas a lo largo de su escolarización. Esto va a suponer un aumento del fracaso escolar y por consiguiente también de abandono escolar temprano. La OCDE considera inútil y caro repetir curso, y así ha denunciado en su último Informe que España es uno de los países con más tasa de repetidores (el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido) y sin embargo también es uno de los países con más fracaso escolar.
Escuchar a Ministro en la reunión era recordar los principios ideológicos de la LOCE: En base a la "autonomía escolar" justifica la especialización curricular de los centros, lo que traerá con toda seguridad la selección del alumnado por los propios centros; en base a los itinerarios se irán clasificando a los alumnos según sus conocimientos; nos propone una mayor profesionalización de la dirección de los centros, apartándola del claustro para que sea la voz de la Administración; quiere potenciar las materias instrumentales a costa de las demás con el objetivo de mejorar los resultados en la evaluaciones internacionales, olvidándose de la formación integral del alumno; pretende quitar la educación para la ciudadanía en primaria y descaifinarla en la ESO.
Siempre tendemos a maximizar los resultados de las evaluaciones internacionales y tenemos la percepción que la educación en nuestro país es un desastre. No relativizamos los resultados y tendemos a sacar conclusiones globales de aspectos que siendo importantes sólo es una parte del problema. En este sentido el Ministerio hace contínuas referencias a las evaluaciones internacionales de la OCDE para modificar la LOE. Nosotros sacamos conclusiones contrarias a las del Ministerio cuando interpretamos los mismos Informes. El Informe Pisa nos dice que estamos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y cálculo. Eso es cierto, pero no es menos cierto que por lo general las CCAA del norte de España están en la media ó incluso en la media alta. Por tanto esas CCAA no necesitan ningún cambio en el sistema educativo, y por el contrario en las demás comunidades deberíamos analizar las causas de su retraso para corregir la tendencia a la baja.
La propia OCDE advierte en su último Informe, que la segragación temprana de los alumnos eleva el fracaso escolar, puesto que ejerce un efecto negativo. El Informe recomienda por el contrario, una educación comprensiva hasta los 16 años, que a su vez atienda a la diversidad del alumnado. En este sentido la propuesta del Ministerio al adelantar los itinerarios a 3º (incluso a partir de 2º de la ESO con los programas de mejora del aprandizaje) va en dirección contraria a las recomendaciones de la OCDE.
La OCDE se pone como objetivo reducir la tasa del abandono escolar para el año 2020 en el 10%; no podemos obviar que este es uno de los problemas más graves de nuestro país (actualmente el 26%), sin embargo, se ha reducido en tres puntos en los últimos años, casualmente los años de mayor inversión en educación. El Ministerio nos propone para fomentar el esfuerzo que el alumno supere una carrera de obstáculos desde primaria hasta la universidad, pasando exámenes y reválidas externas a lo largo de su escolarización. Esto va a suponer un aumento del fracaso escolar y por consiguiente también de abandono escolar temprano. La OCDE considera inútil y caro repetir curso, y así ha denunciado en su último Informe que España es uno de los países con más tasa de repetidores (el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido) y sin embargo también es uno de los países con más fracaso escolar.
Escuchar a Ministro en la reunión era recordar los principios ideológicos de la LOCE: En base a la "autonomía escolar" justifica la especialización curricular de los centros, lo que traerá con toda seguridad la selección del alumnado por los propios centros; en base a los itinerarios se irán clasificando a los alumnos según sus conocimientos; nos propone una mayor profesionalización de la dirección de los centros, apartándola del claustro para que sea la voz de la Administración; quiere potenciar las materias instrumentales a costa de las demás con el objetivo de mejorar los resultados en la evaluaciones internacionales, olvidándose de la formación integral del alumno; pretende quitar la educación para la ciudadanía en primaria y descaifinarla en la ESO.
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