viernes, 25 de junio de 2010

Algunas de mis reflexiones ante las reformas del Gobierno

Tengo la impresión de que a las trabajadoras y a los trabajadores de este país les preocupa más cómo quedará su vinculación laboral con la empresa y la cuantía del despido –por si acaso- que la verborrea y continuos análisis que los tertulianos de los distintos medios están realizando. También creo que la credibilidad de la UGT depende más de los propios afiliados que de los editoriales.
Soy de los que piensa que ninguna reforma laboral conlleva aumento de empleo, puesto que éste se relaciona, fundamentalmente, con la actividad económica y que cada vez que se pone en marcha una nueva reforma laboral los trabajadores pierden derechos que ya no recuperan.
Me temo que una vez concluida esta Reforma se realizará una revisión de la edad de jubilación, con la intención de retrasarla.
A continuación adjunto unos datos para la reflexión:
- La Seguridad Social es sostenible. A pesar de la crisis, en el pasado mes de abril había un saldo positivo de 7.213 millones de euros
- En 2008, el superávit fue de 14.428 millones de euros.
- Estos datos han permitido continuar con las dotaciones del fondo de reserva, que alcanza 62.500 millones de euros.
- Si nos comparamos con la Europa de los 15 somos el país que dedica menos parte de su renta a pagar pensiones (9%) y nuestra presión fiscal está 7 puntos por debajo de la media europea. Hay, por tanto, margen para mejorar los recursos mediante otros medios que no sean la reducción de la cuantía de las pensiones.