viernes, 29 de enero de 2010

El Pacto educativo y la convivencia en los centros, teoría y práctica educativa

Esta semana ha sido muy fructífera en lo que a noticias educativas respecta, por una parte, el Ministerio de Educación ha presentado 100 propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación, documento que todos esperábamos como agua de mayo desde que el Ministro Gabilondo se comprometiera a retomarlo.
Dado que el contenido presenta un texto abierto al debate, no podemos más que aplaudir la iniciativa, del mismo modo que valoramos que recoja la necesidad de contar con una mayoría parlamentaria de 2/3 para su puesta en marcha, puesto que garantizaría la solidez de la enseñanza en este país.
Aplaudimos el carácter propedéutico que se quiere dar a 4º de la ESO, con dos perfiles uno orientado hacia el Bachillerato y otro hacia la FP.
Muchos otros aspectos no se perfilan suficientemente, lo que consideramos es una puerta abierta al debate. Lo que no tenemos muy claro es si el PP está verdaderamente dispuesto a alcanzar dicho Pacto tras abanderar un documento que deja poco margen de maniobra, se adelantó y puso sus cartas sobre la mesa.
Por otra parte, nuestra organización ha presentado en Ávila los resultados de una encuesta realizada entre 1.300 trabajadores de centros públicos, privados y concertados que revela que el 50% de los docentes sufren estrés como consecuencia del comportamiento disruptivo de los alumnos. Un dato preocupante es que la mitad de los trabajadores tiene miedo a ser agredidos.
Y como apunta el refrán “más vale prevenir que curar”, por este motivo, desde FETE-UGT consideramos que es imprescindible introducir medidas que favorezcan la convivencia en los centros y que impliquen a toda la comunidad educativa.
Si te interesan los informes puedes conseguirlos en http://www.feteugt.es/