SEGÚN EL INFORME ELABORADO POR LA OCDE SOBRE EDUCACIÓN el profesorado español imparte más horas de clase (Primaria 854 horas frente las 703 de media en el resto de países), tiene más alumnos por clase (Primaria 24 frente a los 21 de media de la OCDE) y su salario, si bien al inicio es superior, tarda más años para alcanzar las máximas retribuciones (39 años frente a los 32 del resto). Es evidente que el profesorado necesita del tan demandado Estatuto Docente que reactive a la profesión en base a una formación inicial y un acceso a la función pública más acorde con las necesidades del alumnado y con las exigencias de la sociedad y que contemple una carrera profesional para satisfacer profesional y retributivamente la labor docente.
El Informe tiene otros dato de interés. Aunque en los últimos años el esfuerzo económico del gobierno con la FP ha visto como crecía el alumnado (en los últimos cinco años el 32,6%), aún estamos lejos de la media, mientras que el 34% del alumnado estudia bachillerato y el 30% estudia FP en la UE, en España el 44.9% está matriculado en bachillerato. La conclusión de esto es que las Comunidades Autónomas no sacan oferta suficiente de ciclos formativos por lo que su opción es el bachillerato o bien paga academias en la privada que está ofertando FP para cubrir la laguna de la pública.
Un dato positivo es que el gobierno está aumentando los presupuestos educativos año a año y con el 4,9% nos situamos en la media de la OCDE y cuatro décimas por encima de la U:E:, lejos quedan aquellos 3.9% de la época de Rajoy. Esto redundan en las gestiones que dependen del Ministerio como son las becas y las ayudas al estudio.
Empieza un nuevo curso con los viejos problemas de siempre, en algunas CCAA están convocadas movilizaciones porque los gobiernos autónomos están recortando profesorado y escasos recursos, en educación es fundamental el número de alumnos por clase para conseguir un mayor rendimiento y esto no se consigue recortando profesorado. Las Ampas siguen reivindicando que se instalen comedores en los centros de secundaria y los sindicatos del sector demandan la negociación del Estatuto.
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