Ir al contenido principal

"Salvador Illa, un político federalista y de pactos"



 En política no sólo es necesario tener las ideas claras sino la mente abierta para poder generar puentes que nos acerquen a los pactos y a los acuerdos.  Las cerrazones mentales nos conducen al frentismo con los adversarios e, incluso, a la incomprensión con muchos de los cercanos ideológicamente.

Normalmente leemos artículos donde se ensalzan las posiciones políticas que tienden puentes a  otras opciones, que no se enquistan en sus posiciones ideológicas y son capaces de ceder en sus pretensiones para buscar puntos de encuentro con el adversario y solucionar los problemas que dividen a la sociedad.  Pero al mismo tiempo leemos, incluso en aquellos que valoran estas cualidades,  que no se puede ceder ante partidos que mantienen posiciones diferentes y mucho menos ante los que tienen su opción en postulados independentistas. ¿En qué quedamos, hay que pactar o no?, ¿la política, no es hacer lo posible para mejorar la vida de la ciudadanía y resolver sus problemas?, ¿alguien puede afirmar que la situación de Cataluña estaba mejor con Gobiernos frentistas o que judicializaban todos los problemas políticos que eran incapaces de resolver, no es mejor lo que se está construyendo en Cataluña a través de pactos y acuerdos?.

Tenemos un Presidente en Cataluña que como carta de presentación antepone el diálogo y el acuerdo como estrategia política, la propia composición de su gobierno, aunque a muchos le parezca demasiado centrado, es toda una declaración de intenciones de cómo pretende gobernar en Cataluña.  Además, no podemos obviar, que Illa está reconocido como un político honesto y, esto, con los tiempos que corren no es nada a desdeñar.  No obstante no nos equivoquemos, Salvador Illa no es un político independentista pero es un político con convicciones federalistas y convencido que en España existen varias nacionalidades que conviven en un proyecto común, sus declaraciones en el Parlament no dejan ninguna duda: “Cataluña es una nación abierta, plural y diversa, que se implica en la construcción de una España plurinacional y una Europa Federal y que influye y participe tanto como pueda por los procedimientos institucionales pertinentes”.  Por eso, no nos debe extrañar el acuerdo de financiación singular que acordó con ERC con el beneplácito de Pedro Sánchez.

En septiembre empieza otra etapa con la convocatoria de la Comisión de Política Fiscal para conocer las repercusiones de la “financiación singular” de Cataluña y si esa fórmula satisface a otras Comunidades que exigirán gestionar sus presupuestos de una forma similar.  La clave no estará en cuanto se transfiere ni en cómo y quién lo gestiona, sino en cuanto hay que aportar a la caja de solidaridad común para garantizar los servicios públicos en todas las Comunidades.  La derecha no lo pondrá nada fácil y se colocará detrás de la pancarta de “España se rompe” muy rentable para ellos electoralmente, aunque estoy convencido que Feijóo si quiere desprenderse de VOX y acercarse a JUNTS y al PNV, tendrá que hacer algo similar que lo que está haciendo Pedro Sánchez, me temo que al igual que con la amnistía, no hay vuelta atrás.

El PSOE, al menos una parte importante de él liderado por la Comisión Ejecutiva Federal, tiene claro que ha optado por desarrollar el documento de Granada y avanzar desde las Autonomías hacia una España Federal, pero al mismo tiempo ha de ser consciente que en las últimas elecciones quedó patente que existe una correlación entre el aumento del voto en Cataluña y la pérdida de poder territorial en el resto de Comunidades.  Una vez cerrado el acuerdo con ERC y elegido el Presidente Illa ha de ponerse a trabajar en definir lo que el Presidente definió como federalizar España a través del  acuerdo.  Y para ello la explicación y la transparencia es un buen sistema  para que la ciudadanía entendamos los pasos que se están dando.  Haría bien en convencer al socialismo de que el Federalismo es la mejor argamasa para la estabilidad y la convivencia entre españoles, como bien afirma el documento aprobado en Granada cuando lideraba el partido Alfredo Rubalcaba,  ese es el gran reto de Pedro Sánchez y su equipo.

 

 

                                                                     Carlos López Cortiñas

                                                                      Militante del PSOE Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Europa no tiene tablero para jugar

Sigue Europa temiendo que Trump se levante un día y nos amenazca o nos ponga más aranceles por cualquier tontería que se le haya ocurrido, sigue Europa jugando al despiste con Israel encerrada en los miedos de su pasado ... Hizo timidos contactos comerciales con China que fue acallando por la presión del jefe americano ... sigue Europa debatiendo que quiere ser de mayor, pero mirando de reojo a Trump ... Mientras tanto el mundo avanza pero cambiando las bases y en donde la relaciones se basan en los más fuertes ... la juventud europea entiende que la libertad y la democracia no están entre sus prioridades ... En este contesto Europa decide unirse a la suerte que corra EE.UU y a correr el riesgo de ser colonizados por ideologías cada vez más autoritarias sin saber como defender las democracias ni a la propia UE ... La influencia comercial y política de China cada vez es más potente, y ahora la relación de China con Rusia, la India y Brasil marcarán el camino para los próximos años. M...