Ir al contenido principal

¿Qué Europa queremos el 9 de Junio?





EUROPA NECESITA TU VOTO ... La elecciones del domingo suponen una revisión, o bien, una profundización en los valores europeístas que Monnet y Shumann idearon en 1952 con la constitución de la Comunidad del carbón y el acero. Europa, a través de los siglos, fue un campo de batalla permanente pero fue con las guerras mundiales donde predominaba el concepto de "nación excluyente" y donde la industria militar que se nutrió de los adelantos de la ciencia, cuando se produjeron los desastres y las masacres que conocemos. Sin embargo los efectos debastadores de esas terribles guerras fueron la base para la construcción de la Unión Europea, al finalizar la segunda guerra mundial se dieron los primeros pasos para que las guerras no se repitiesen. Es en ese mismo momento cuando surge el concepto de una "Europa unida" como un proyecto de paz (y de prosperidad), es decir, cambiar los campos de batalla por estructuras democráticas estables donde se cambien los fusiles por la palabra.
El 9 de Junio elegimos entre profundizar en seguir apostando por más "soberanía compartida" para hacernos más fuertes como Europa o volver al concepto de la "Europa de las naciones" más atlántista y más liberal. Elegiremos entre una Europa enraizada, como en sus inicios, en valores democráticos, de tolerancia y de respeto a la diversidad que no integre al fascismo o una Europa que mire a las naciones soberanas y no al proyecto común para resolver los problemas. Una Europa que defienda el estado de bienestar frente al liberalismo salvaje de la sociedad estadounidense. Una Europa que tenga el objetivo para la próxima legislatura de "una reforma fiscal europea" para conseguir una Europa más redistributiva o mirar al liberalismo como solución del salvase el que pueda.
Frente a menos Bruselas y más nación, frente al cambio de enemigo, antes Rusia ahora el islamismo, frente a acabar con la ideología de género como como consecuencia de una batalla cultural. Necesitamos más Europa, más solidaridad, más inclusión y más estado de bienestar.
El 9 de Junio no nos jugamos unas elecciones con lectura española, ni la amnistía española, ni el quehacer de la mujer del Presidente, nos jugamos qué hacemos con Europa ... yo votaré más Europa, más soberanía compartida y más valores europeístas reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales, firmada en el acuerdo de Niza (1999).

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Libertad frente a cordón sanitario"

LIBERTAD, IDENTIDAD Y ORDEN SON LAS CONSIGNEA EXITOSAS DE LA DERECHA ... Milei ha puesto en marcha un protocolo contra las manifestaciones y su ministra de Seguridad lo ha explicado así: “Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”. Y amenazó: “Que sepan que, si se toman las calles, habrá consecuencias”. Las manifestaciones de Ferraz, claro, deben de ser otra cosa, contra el traidor den Pedro Sánchez y su partido, todo vale ... La libertad para protestar es una de las grandísimas virtudes de la democracia. Y resulta paradójico observar cómo la derecha denuncia la llegada a España de una dictadura mientras aplaude a un presidente que se estrena limitándola en Argentina ... Sin quererlo, Milei nos ha regalado una espléndida excusa para reflexionar precisamente sobre ese concepto del que se ha apropiado la derecha como una bandera ilusionante frente a una izquierda que parece ideológicamente paralizada ... Ayuso supo leer como nadie el momento. En el camino, un solo lema e

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es

Pese a todo Europa merece la pena

  En los últimos tiempos la Unión Europea está sometida a la presión política de tomar decisiones importantes y con repercusiones directas en la vida de la ciudadanía europea. La compra de las vacunas COVID y la respuesta conjunta a la pandemia, el posicionamiento de solidaridad con Ucrania y el envío de material militar a través de sus países, la lucha contra la inflación que están sufriendo todos los Estados ... son buenos ejemplos de ello. Todas estas decisiones se toman en el Parlamento y en el Consejo de Europa, donde están presente los 27 Presidentes de los países que la conforman, y todos ellos dispares en su ideología y en sus prioridades, lo que conlleva una dificultad real añadida a la hora de acordar y tomar decisiones. Buena parte de los países de la U.E. están gobernados por Presidentes contrarios a la propia UE (bueno, mejor dicho, contrarios a la política de la UE que merma la autonomía de los países miembros, pero no son contrarios a sus fondos económicos que los r